Inauguración de la Feria Agropecuaria de Torrecampo

El sector agrícola y ganadero cordobés se da cita este fin de semana en Agrovap

El certamen reúne a 70 expositores comerciales y a las mejores razas ganaderas de ovino y vacuno

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Buena parte del sector agrícola y ganadero de la provincia de Córdoba se da cita desde este viernes en Agrovap, la feria Agropecuaria de Los Pedroches, que se celebra en Torrecampo este fin de semana.

El alcalde, Francisco Carlos del Castillo, se refirió en la insuguración a la ganadería como «principal eje de negocio de la comarca, así como el resto de labores del campo», a lo que añadió que «sin agua no hay ganado ni gente que lo atienda», en clara referencia a los efectos que la sequía está teniendo en la zona norte de Córdoba. En este sentido, demandó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Gobierno de España la conexión de Puente Nuevo y Sierra Boyera, «que ya debería ser una realidad, si se hubiera acometido cuando se alertó de la necesidad», apuntó.

Sobre la feria, el alcalde destacó que el certamen llega a su quinta edición con una «profunda renovación» y un «espectacular crecimiento», con 70 expositores comerciales que representan el tejido productivo del mundo rural, además de una amplia representación de las mejores razas ganaderas de ovino y, como novedad en esta edición, de vacuno.

Oportunidad de emprendimiento

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destacó la importancia del emprendimiento en el mundo rural, para lo que instó a «generar oportunidades» . Asimismo, reclamó una investigación e innovación «pegada al terreno», al igual que soluciones innovadoras contra la sequía. Para Gómez Villamandos, Andalucía tiene una «singularidad climática», por lo que desde todas las administraciones han de poner los mecanismos en marcha para afrontar los problemas derivados de ella.

De otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, resaltó la necesidad de hacer más competitivas la agricultura y la ganadería, «pero con inteligencia, ya que es lo que da de comer», matizó. En el mismo sentido, Fuentes se refirió a los dos sectores como la base de la comarca, «fruto del trabajo de muchos años y saber hacer las cosas muy bien». Fuentes se mostró a favor de este modelo de negocio como base para fijar población al territorio y reclamó que las ferias «no sean únicamente exposiciones, ya que una feria que no se dedique al negocio no es feria; hay que vender y ser competitivos», concluyó.