Luisa Ruiz, exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, se sumó ayer a los políticos sometidos a investigación judicial al ser detenida por la Guardia Civil dentro de una operación de lucha contra la malversación de caudales públicos.

Ruiz, que fue alcaldesa por el PSOE en el anterior mandato, fue arrestada a la misma vez que otras dos personas en Barcelona por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración del instituto armado de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la sospecha de comisión de delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y falsedad en documento público. Además, hay imputados en León, Valencia, Barcelona y Lérida. De momento, la investigación la lleva el juzgado de Instrucción número dos de Peñarroya, que ha ordenado once registros domiciliarios --incluido el de Ruiz--, otro en las instalaciones de la empresa Promociones Industriales y otro en el propio Ayuntamiento.

SECRETO DE SUMARIO En la sede consistorial el registro se prolongó desde la mañana hasta las 18.00 horas, cuando los guardias civiles salieron con una decena de cajas de material incautado. También en las otras provincias se ha procedido de igual manera. Así, en Barcelona han sido detenidas dos personas, se ha imputado a otra y se han practicado tres registros, mientras que en Valencia hay un imputado y se han llevado a cabo dos registros; en León hay otro imputado y se procedió a un registro y en Lérida únicamente se ha practicado un registro. La autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario.

La actual alcaldesa, María Gil, del PP, explicó en rueda de prensa en la capital cordobesa que cuando llegó en el 2011 a la Alcaldía se encontró con "una serie de irregularidades en la concesión de subvenciones y justificaciones" heredadas de la etapa de gestión de Ruiz (2007 al 2011). De esta situación dio parte el equipo de gobierno a la Guardia Civil en octubre del año pasado y todo ello ha desembocado en esta operación, que continúa abierta.

Las sospechas estan relacionadas con una subvención de 1,8 millones para el tren turístico del Guadiato y otros 500.000 euros destinados a la compra de una máquina para el Museo del Ferrocarril. Ambas iniciativas contaban con fondos del Estado --en concreto de los planes Miner para la reactivación económica de las comarcas del carbón-- y de la Unión Europea.

MAS CASOS La Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas públicas, una cuestión confirmada por la regidora al afirmar que el instituto armado "ha encontrado más casos" de irregularidades relacionadas con estos fondos. En concreto, se están revisando los procesos de contratación pública "que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas", así como otras ayudas de las que se benefició el Consistorio bajo el mandato de Ruiz, según explica la Benemérita en un comunicado.

Ruiz, enfermera de profesión y militante del PSOE desde el 2004, fue tesorera de la mancomunidad de municipios del Valle del Guadiato y consejera de Cajasur. Recibió fuertes críticas en el 2010 cuando viajó a Bolivia con un grupo de representantes de la mancomunidad para revisar proyectos solidarios e incluyó a su marido --jubilado de Encasur-- como asesor.