No vale, en este caso, aquello de un añito en el infierno. De sus 61 años de historia, el Córdoba ha pasado 52 temporadas lejos de la élite, midiéndose entre históricos venidos a menos, filiales y rivales sin nombre en campos de albero. Muchos de los que esta noche verán la presentación del Córdoba 2015/16 ni han vivido ni recuerdan aquello. Han conocido al Córdoba del ascenso a Cartagena, el de las salvaciones en La Feria, el trágico descenso entre lágrimas ante el Valladolid, el del espíritu de Pasarón y los 175 de Huesca, la invasión en Las Tendillas, la ilusión de la fase de ascenso de Paco Jémez, #lacopamola ante el todopoderoso Barcelona, el milagro de Las Palmas en el 93' y el creernos los mejores ante el Real Madrid.

Y con el recuerdo agridulce del último paso por la élite, hoy se presenta el Córdoba 2015/16 ante el nuevo Getafe (21.00 h.) de Fran Escribá y Álvaro Medrán.

No será exactamente el mismo equipo que llegue una semana después al arranque de Liga. Probablemente, tampoco el que compita ante el Alcorcón, primer partido de Liga tras el cierre del mercado. Después del ensayo en El Arcángel ante el Granada, el encuentro que mejor sabor de boca ha dejado de los ocho que, de momento, ha disputado el equipo en pretemporada, hoy serán presentados oficialmente los 10 fichajes que llevan ya el sello de Emilio Vega y la nueva secretaría técnica. Por orden de llegada: el pivote Sasa Markovic, el central Héctor Rodas, el mediapunta Jean Paul Pineda, el extremo diestro Nando, el mediocentro organizador Víctor Pérez, el lateral izquierdo Domingo Cisma, los porteros Razak y Falcón, el lateral diestro Dalmau y el extremo derecho Pedro Ríos.

Por el camino se quedaron algunos que llegaron con cartel de estrellas para Primera. Ya no están los Cartabia, Pantic, Ghilas y compañía. Vuelven tras cesión algunos de la casa, criados con la blanca y verde desde chicos: los hermanos Cruz, Fran y Bernardo. Y otros intentan hacerse un hueco en el plantel de Oltra, caso de Arturo. Pinillos y Saizar rescindieron, otros tantos (Iago Bouzón, Abel Gómez...) terminaron contrato. Luego están los casos de Crespo y Juan Carlos, que fueron traspasados. El zaguero de Lora dejó claro que no quería estar en Córdoba tras una dudosa ejecución de la opción de compra y cogió las maletas rumbo al Aston Villa. Eso sí, dejó casi un millón de euros en las arcas del club. El portero, criticado por la grada el año pasado, seguirá en Primera, aunque como tercer portero del Rayo. 100.000 euros ha dejado para el club.

También hay quien no estará hoy en Córdoba. El caso Fernández y la decepción por no traer al canterano. Pero habrá otros llegados de las categorías inferiores. Fran Serrano es el nuevo baluarte de la cantera cordobesista. Central desde chiquitito, José Luis Oltra vio en él un lateral diestro en potencia para intentar suplir la falta de efectivos en la primera línea, todavía sin terminar. En la otra banda está Abel Moreno, lateral izquierdo que llega del tercer equipo sevillista y que le ha ganado la partida a un Samu de los Reyes. Una temporada en la que se busca tener una plantilla corta. Tope 20 jugadores. Y darle un protagonismo perdido a la cantera: Abel Moreno, Fran Serrano, Sebas Moyano y Moha Traoré apuntan al primer equipo.

MASA SOCIAL 15.500 abonados, cifra récord con más un 50% de diferencia de la última campaña en la categoría de plata, acompañarán al Córdoba en su retorno a Segunda División, lo que lo mete dentro de los equipos top con más respaldo social. Ahora bien, con uno de los precios por carné más bajo de la categoría y con la promesa de renovación gratuita en caso de ascenso.

LA DÉCIMA El ascenso. Ese el objetivo marcado por la presidencia de Carlos González en su último año en el cargo. Nueve temporadas ha disputado el Córdoba en Primera. Un objetivo claro para la 2015/16: alcanzar la décima.