La actividad del nuevo presidente del Córdoba está siendo muy intensa en sus primeros días como mandatario cordobesista. Tras las reuniones de ayer y del lunes en Madrid, hoy le toca a Jesús León mantener los primeros contactos con el Ayuntamiento, en concreto, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García.

Ambrosio ya estuvo el pasado sábado en el palco de El Arcángel acompañando a León en su primer partido como máximo accionista y presidente del Córdoba y ya en aquel encuentro se gestó el que hoy se celebrará en Capitulares, cuya duración prevista estará en torno a una hora.

Será una primera toma de contacto institucional en la que León planteará a Ambrosio muchos de los problemas, algunos de ellos endémicos, que acucian a la entidad blanquiverde. El principal, el convenio de cesión del estadio municipal El Arcángel, su mantenimiento y, lógicamente, proyectos futuros en torno a él. La alcaldesa ya se mostró abierta a poder colaborar con la entidad blanquiverde y tras el encuentro ante el Albacete no dudó en expresar su deseo de seguir acompañando a León en el palco. En principio, se adivina buena sintonía.

La segunda reunión que mantendrá el presidente del Córdoba será con Pedro García, fiel seguidor del equipo desde hace décadas y que siempre se ha mostrado cercano a la idea de intentar colaborar con el Córdoba en la medida de lo posible.

Si en lo deportivo el nuevo Córdoba no dispone de tiempo apenas, en lo institucional y en el apartado de infraestructuras se pretende llevar el mismo ritmo, de ahí que el Ayuntamiento, que ya se expresó a través de García como un aliado del Córdoba, tenga prevista para hoy una nueva reunión con representantes del Grupo Tremon. Será una cita entre técnicos de ambas partes para dar un primer paso, superado ya aparentemente el conflicto, tras el cambio de propiedad en la entidad blanquiverde por los terrenos de la ciudad deportiva como centro de la disputa. En una cita anterior, celebrada el miércoles pasado y de la que se informó en estas mismas páginas, el presidente de la Gerencia de Urbanismo se reunió con Hilario Rodríguez, presidente del Grupo Tremon, pocas horas después de conocerse el dictamen del juez para el desalojo del club y como continuación de la cita que hubo en el Ayuntamiento el pasado 5 de diciembre. La postura del Ayuntamiento continúa siendo la misma que entonces, y no es otra que la de reiterar que el Gobierno local no desea que el club blanquiverde se marche de Camino de Carbonell. De hecho, entiende que es bueno que el Córdoba tenga allí su ciudad deportiva y que se trata, tan sólo, de adecuar dicha situación al proyecto que se pueda ejecutar en la zona.

Así, García planteó a Rodríguez que Grupo Tremon plantee diversos proyectos para la zona que se adecuen al PGOU y cuya ejecución estaría supeditada a que los terrenos sobre los que se asientan la ciudad deportiva sean cedidos al Ayuntamiento para que éste termine cediéndolos al Córdoba por un periodo que oscilaría entre los 70 y los 80 años. Desde el Ayuntamiento se insiste, como el pasado mes indicó el propio García, en realizar la operación dentro de la más estricta legalidad. De esta manera, resolvería el eterno problema de la ciudad deportiva y, paralelamente, lograría un notable avance urbanístico en la ciudad, ya que los terrenos de la ciudad deportiva suponen entre un 20 y un 30% de la superficie total sobre la que se actuaría urbanísticamente. Dicha zona permite una unidad de actuación y dicha intervención urbanística no necesitaría ningún requisito por parte de la Junta de Andalucía. La cita entre técnicos de hoy se plantea como un primer paso en la presentación de proyectos para dicha zona.

Otro problema que ha de resolver León sobre la ciudad deportiva es de muy corto plazo. El estado de los céspedes de los dos campos preocupa, y mucho, al nuevo dirigente cordobesista, que ya ha recibido el comentario por parte de la plantilla del peligro que esos campos tienen a la hora de provocar lesiones musculares, algo de lo que ya informó este periódico el pasado octubre. León quiere resolver ese problema a la mayor brevedad posible y ya ha habido alguna firma, aparte de Royalverd, que se ha puesto en contacto con el club para la mejora de los campos de entrenamiento y, por supuesto, también el de El Arcángel.

Hoy es la primera de las citas institucionales que tiene previsto celebrar el presidente del Córdoba a lo largo de esta semana, en la que se incluye también al subdelegado del Gobierno, a la oposicón municipal y a la Diputación. Una intensa actividad.