Estamos muy contentos. Acabamos de cumplir treinta años. Una cifra importante para un suplemento cultural. Y queremos celebrarlo con nuestros lectores con este número especial en el que hacemos un repaso a la literatura, el arte y la fotografía de estas tres últimas décadas.

Cuadernos del Sur nació el 27 de noviembre de 1986 con el objetivo de ofrecerles lo más relevante de la actualidad cultural mediante la selección y análisis de libros y actividades artísticas. En este largo camino, aunque hayamos perdido finalmente paginación, debido a la crisis económica, hemos conseguido importantes logros -como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido en 2009-, que nos han animado a superarnos, en la creencia siempre de que la cultura es uno de los bienes más preciados de la condición humana, ahora que solo se habla de dinero y las vidas se programan en función de la economía.

Un suplemento cultural es un acto de amor. Amor a la literatura. Amor al arte. Máxime en estos tiempos de continua mudanza en los que la crisis ha sido especialmente cruenta con las páginas culturales de los periódicos y las nuevas tecnologías amenazan la pervivencia de la prensa. Habrá que adaptarse. Y para ello contamos con una gran ventaja: nos ampara un periódico fuerte, el Diario CÓRDOBA, que este año celebra su 75 aniversario cargado de energía y siempre ha apostado por la cultura.

Cumplir años no es fácil. Hace falta un equipo sólido, comprometido, preparado, que esté siempre ahí cuando se le necesite. Y Cuadernos del Sur, afortunadamente, lo tiene. Un equipo veterano al que se han ido sumando poco a poco nuevos miembros que garantizan su continuidad. Gracias a todos los que, número a número, y ya van 1.262, hacen posible este suplemento que cumple ahora treinta años y afronta el futuro con ilusión.

Mientras haya artistas capaces de transformar el mundo con

sus creaciones y lectores interesados en conocerlos, Cuadernos

del Sur estará aquí para contarlo, porque el arte es fundamental para la vida.