La calidad ha sido otro de los temas sobre los que ha pivotado la asamblea anual de Acevin en Cambados, especialmente en relación al sistema de calidad y certificación que han implantado las Rutas del Vino de España en cada uno de los territorios adscritos a este proyecto que cuenta, además, con el respaldo de instituciones locales, provinciales y nacionales, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la Secretaría de Estado de Turismo.

«El manual de producto que establece los estándares cualitativos de estas rutas ha permitido situar esta iniciativa enoturística como elemento de referencia en España», destacó ayer Rafael Llamas, quien defendió que «hoy en día se hace necesario cooperar para ser competitivos y la Ruta del Vino Montilla-Moriles, integrada por catorce municipios, es un buen ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas para optimizar los beneficios del enoturismo en relación a su capacidad para dinamizar el desarrollo económico de la zona por la que esta ruta transcurre».

En cuanto al sector privado, el alcalde de Montilla recordó que son más de sesenta las empresas asociadas a la Ruta del Vino Montilla-Moriles. No obstante, en declaraciones a CÓRDOBA, reconoció que «uno de los objetivos prioritarios a corto plazo debe ser el de ampliar ese número de empresas y potenciar actuaciones formativas para las mismas, especialmente en materias de marketing y de promoción».

En ese sentido, el primer edil montillano apuntó como «reto básico para los próximos meses» la «incorporación plena» de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la gestión y funcionamiento de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. J.P.B.