El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en la provincia de Córdoba, por un importe de contratación de 11.650.323 euros.

Según ha informado el propio ministerio en una nota de prensa, los tramos y carreteras donde se ejecutará la actuación licitada se corresponden con la N-432, (Badajoz a Granada), del punto kilométrico 160 al 224,220, así como desde último hasta el 266. También se incluye el tramo que va desde el kilómetro 276 al 306,500 y de ahí hasta el 352,240. Asimismo se incluyen los tramos que van desde el límite de la provincia de Badajoz al enlace de la N-502 en Espiel; el de Espiel a Córdoba, el de Córdoba a Espejo y el de Espejo hasta el límite con la provincia de Jaén de la N-432 (a). Figura también en la misma licitación el acceso norte a Córdoba por la CO-31, del punto kilométrico 266 al 269,1, que se corresponde con la Ronda Este que ha acceso a la carretera Badajoz-Granada.

Los últimos tramos licitados corresponden a la carretera N-502 (de Avila a Córdoba) de los kilómetros 328 al 92,200, que va desde el límite de la provincia de Ciudad Real hasta el enlace con la N-432, en Espiel.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen como objetivo "la realización de trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera , mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización". Además, se incluyen las labores de "establecimiento de inventarios y renocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentabilidad e informes de seguridad vial". También se realizarán trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y todas las labores de conservación ordinaria de las vías.