El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y su homólogo en Acción Sindical, Jaime Sarmiento, han presentado hoy la campaña Ponte a 1.000 euros, con la que esta organización reivindicará ante el Gobierno de España y las empresas el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que se encuentra en 707,7 euros, hasta esta cuantía de aquí al año 2020.

Palomares ha afirmado que "si la recuperación (económica) no llega a los salarios, el conflicto está servido", y ha subrayado que "la merma salarial que ha habido durante la crisis está ahora yendo, básicamente, al bolsillo de los empresarios", porque "el beneficio que se está generando está yendo a las empresas".

Entre otros datos, desde UGT han recordado que el PIB ha crecido un 3,5% en los años 2016 y 2017, apuntando que "los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis" y que "crecen los dividendos que reparten las empresas y los sueldos de sus directivos".

Sin embargo, según ha precisado Sarmiento, los salarios medios son un 5,4% más bajos que en el 2009 y casi la mitad de los trabajadores asalariados en España tiene un sueldo neto inferior a 1.000 euros.

El secretario de Acción Sindical ha detallado también que en Córdoba "tenemos la desventaja de que hay sectores empresariales retrógrados, hay mucho fraude fiscal, economía sumergida... El trabajador cordobés está padeciendo quizá más la crisis que el resto de los españoles". En referencia a la negociación colectiva, ha indicado que "en los convenios de las grandes empresas estamos por encima de la media nacional, pero en los sectoriales estamos por debajo".