El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha alertado de que la licitación pública en la provincia de Córdoba está bajo mínimos y de que, según los datos aportados por Seopan, patronal de las grandes constructoras, la licitación de obra pública en el primer semestre de este año en la provincia ha sido de 27,3 millones de euros, lo que significa 8,2 millones menos que en el primer semestre de 2016.

Hurtado ha destacado que la administración que menos ha licitado en Córdoba durante este primer semestre ha sido la Administración central, que ha licitado por 2,8 millones de euros, solo un 10,3% del total, después la Junta de Andalucía, que ha licitado 8,7 millones de euros, el 32,2% del total, y quienes más han licitado han sido los ayuntamientos y la Diputación, con 15,7 millones de euros, un 57,7 del total, es decir, más de la mitad del total de obra licitada.

Según el diputado socialista, el Gobierno central ha licitado en el primer semestre de este año solo por 2,8 millones de euros, menos de la mitad de lo que licitó en el peor año de inversiones, que fue el 2016. Además, según ha señalado Hurtado, hay otras obras ya licitadas en nuestra provincia y que están paradas como es el caso de la Biblioteca Provincial o el soterramiento del cableado en el Aeropuerto de Córdoba.

Según Hurtado, la provincia de Córdoba no sale del furgón de cola de la licitación de obra pública, siendo la provincia andaluza con menos licitación y de las últimas a nivel nacional.

Para el diputado socialista, esta situación es consecuencia de dos cuestiones, por una parte el trato discriminatorio que sufre la provincia de Córdoba en las inversiones que se reflejan en los Prespuestos Generales del Estado del 2017, donde es la última en cuanto a inversiones por habitante y otro factor que es la no ejecución de la obra presupuestada, ya que no se ejecutan las obras presupuestadas, y en el pasado ejercicio el nivel de ejecución en la provincia de Córdoba no llegó ni al 25%.

Hurtado ha afirmado que «hay que seguir denunciando el trato de castigo que recibe Córdoba en el reparto de los fondos destinados a inversiones públicas, en el bajo nivel de ejecución de lo presupuestado y en la escasez de obra licitada por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy».

Según ha puesto de manifiesto Antonio Hurtado, «la inversión pública es una fuente de creación de empleo y de creación de bienestar y calidad de vida, y Córdoba exige más empleo y cubrir los importantes déficit de infraestructuras que continúa teniendo».