La única empresa cordobesa que figura entre las 30 primeras de Andalucía, por generación de empleo es Cajasur, según el ránking presentado ayer por la revista Andalucía Económica, en un acto que estuvo presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado. El ranking, publicado por segunda vez por la citada revista, recoge las 300 empresas de la comunidad autónoma andaluza más empleadoras, en el que solo figuran 25 sociedades cordobesas. La lista recoge sobre todo empresas andaluzas, pero también las que sin serlo tienen una fuerte implantación en este región. Así, el primer puesto del ranking lo ocupa Abengoa y el segundo Mercadona. Después se sitúan empresas como El Corte Inglés, Covirán, Carrefour o Unicaja.

Llama la atención que en esta relación ocupan los primeros puestos cadenas de distribución y los bancos, algo que, a juicio de Alfonso Castilla, dice mucho de la actividad económica de Andalucía, donde es escasa la industrialización y se depende mucho del sector servicios. Señaló el presidente del consejo de administración de la revista que ese es uno de los grandes retos que tiene la economía andaluza, que es el conseguir más industria que genere empleo estable, y combatir la precariedad que se viene dando actualmente.

Por su parte, el consejero de Empleo aprovechó el acto para hacer una valoración positiva de la evolución del empleo en Andalucía, pero reconociendo que la excesiva dependencia del sector servicios y del campo hace que el empleo que se genera sea excesivamente temporal, situación especialmente delicada en la provincia de Córdoba. Así, dijo que sigue existiendo en Andalucía «una elevadísima tasa de paro y aún persiste en el mercado laboral una excesiva temporalidad, como lo demuestra el hecho de que a lo largo de este año el 96% del total de los nuevos contratos son temporales». A su juicio, esto es consecuencia de la «devastadora» reforma laboral impulsada por el PP, ya que en los primeros años la mitad del empleo que se destruyó fue indefinido y se produjo una bajada de salarios del 10% de media. Así, defendió políticas económicas «más incluyentes, igualitarias y expansivas», asegurando que los recortes «no parece que sean otra vez el camino más adecuado ni siquiera para reducir el déficit». Por eso, dijo que todas las administraciones tienen que trabajar dentro de sus posibilidades para generar empleo

Por su parte, el director de general de la revista, Alfredo Chávarri, auguró que el empleo va a cambiar mucho en los próximos años, influenciado sobre todo por la robotización de muchas actividades. En el acto de presentación participaron también el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y la directora regional de Adecco Group, Rocío Cardona.