A pesar del agua se celebró el concurso de caballistas de la Feria de la Salud del 2016, organizado, como es costumbre, por el Ayuntamiento de Córdoba. Jinetes y cocheros no faltaron al recorrido de la calle Guadalquivir, la vía principal para el paseo de caballos, donde se encontraba el jurado que iba a juzgar a los mejores jinetes, amazonas y cocheros de la Feria, un ejercicio que acostumbra a mantener el nivel de exigencia ecuestre en una Feria en la que el caballo es uno de los soportes principales sobre los que gira.

Los responsables de mantener a jinetes y cocheros dentro de la tradición ecuestre andaluza han sido Joaquín de la Puerta, el cochero Pedro Mata y la amazona Mercedes Díaz, ubicados en la zona ecuestre más exigente de la Feria, situada entre las casetas de la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Club de Enganches de Córdoba y La Muserola, entidad que aglutina a los Criadores de Caballos Españoles cordobeses, Córdoba Ecuestre, Club Hípico y Club de Carruajes de Tradición.

Con retraso, por la lluvia, fueron llegando cocheros y jinetes para recoger los dorsales con los que participar en las diferentes modalidades por la calle Guadalquivir. Tras pasar varias veces por delante de la mesa del jurado, estos decidieron que en esta edición los ganadores fueran Juan Francisco Cano, como mejor jinete adulto; María Calero, en la categoría de amazonas; y Juan Pedro Montero y Ana Belén García en la modalidad de parejas; mientras que en la exigente sección de cuadrillas --varios jinetes y amazonas-- este año ha recaído en la dinámica Asociación Cultural Montoro Ecuestre. El enganche, otro de los pilares que más personalidad prestan a la Feria de la Salud cordobesa, tuvo como ganadores a Manuel Gómez, en limoneras; mientras que Antonio Gómez conseguía el premio de troncos; el montillano Antonio Espejo en cuartas; recayendo la distinción en la categoría de fantasía en Joaquín Moral.

Con estos galardones se certifica el triunfo del caballo en el Real, que ha tenido este año una importante presencia tanto en número como en calidad de los jinetes y carruajes que «han disfrutado» de una celebración que va creciendo con cada edición de la Feria.