Varios pesqueros gaditanos regresaron ayer a puerto sin haber podido faenar la madrugada del pasado jueves en el caladero marroquí, al que tienen derecho a acceder por el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, por nuevos incidentes con sus compañeros marroquíes.

Estos incidentes se producen poco después de que el nuevo acuerdo, por el que Marruecos recibe 40 millones de euros anuales de la UE y los armadores, se haya estrenado.

Tras los sucesos ocurridos el miércoles, en los que varios pesqueros marroquíes rompieron las artes de los españoles al acercarse demasiado a ellos para tratar de que abandonaran la posición, los incidentes se repitieron.

Los pesqueros españoles decidieron salir de nuevo la noche del jueves porque las autoridades les prometieron que habría una lancha de las autoridades marroquíes en la zona para hacer que se cumpliera el nuevo acuerdo de pesca. "La lancha estaba, pero cuando ha visto que llegaban los marroquíes y lo que hacían, porque todo lo pueden escuchar por su emisora, se ha mantenido al margen, no ha remediado nada, no les han dicho que nosotros teníamos derecho a pescar allí como ellos", señalaron a la agencia Efe.