Balonmano | Plata femenina

El Adesal gana la Plata femenina y el derecho a soñar con la élite

Un triunfo arrollador por 31-24 sobre el Lanzarote Puerto El Carmen le permite proclamarse campeón de la División de Honor Plata y lograr un puesto en la fase por subir a la Liga Guerreras Iberdrola

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal de balonmano femenino sigue mostrándose intratable para sus rivales en una temporada en la que todavía no conoce la derrota. Tras proclamarse campeón del grupo D de la Plata femenina y ascender a la División de Honor Oro, ha sumado un nuevo éxito a una campaña de ensueño. Las fuensantinas se han proclamado campeonas de la Plata femenina al imponerse en la fase final de campeonas que se ha disputado en Córdoba. Dos victorias sobre el Mislata (26-23) y el Lanzarote Puerto El Carmen (31-24) y un empate contra el Anaitasuna (25-25) le han servido para alzar el trofeo que les acredita como el mejor de los 56 conjuntos de su categoría.

La victoria en la fase de La Fuensanta le permitirá acudir a la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola -la máxima división de su deporte- que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, previsiblemente en Lanzarote. En su último reto de la campaña deberá medirse a los conjuntos que han acabado entre los puestos tercero y quinto de la División de Honor Oro, el Zuazo y dos equipos canarios, el Cícar Lanzarote Ciudad de Arrecife y el Zonzamas Pluscar Lanzarote. El vencedor conseguirá una plaza en la liga que acoge a las mejores escuadras de España.

El Adesal no quiso sorpresas en la jornada de clausura de Córdoba. Las dudas de los dos primeros días se disiparon rápido. La victoria del Mislata sobre el Anaitasuna en el primer partido del día (29-27) situó a las cordobesas a dos puntos del título. Un triunfo sobre el colista de la fase, el Lanzarote Puerto El Carmen, le otorgaría la corona de campeón de la División de Honor Plata femenina.

Lucía Vacas y Malena Guerisoli festejan el título.

Lucía Vacas y Malena Guerisoli festejan el título. / PABLO CABRERA

Un inicio demoledor

El choque no tuvo ninguna historia, dada la superioridad mostrada por el Adesal sobre la pista verde de La Fuensanta. Por 6-1 mandaban las anfitrionas en el minuto 9. Las cordobesas robaban balones con su buena defensa, lo que le permitía marcar con sencillez en transiciones rápidas. Todo le salía a un equipo muy metido en el partido.

La renta favorable al Adesal siguió creciendo hasta alcanzar los 10 goles en el minuto 20 (15-5). Solo las rotaciones que ordenó Rafa Moreno evitaron que el hueco en el marcador se hiciera mayor. El público disfrutaba con los goles de sus jugadoras.

Un anfitrión con ganas

La segunda parte no cambió un ápice la dinámica de la primera mitad. El Adesal mantuvo siempre un colchón de goles que impidió que su rival se metiera en el choque.

El Adesal terminó el partido celebrando como se merece el triunfo en la fase de campeonas de la División de Honor Plata femenina y la conquista del billete a la fase por subir a la Liga Guerreras Iberdrola. Las cordobesas acabaron la fase de La Fuensanta con 5 puntos, seguidas del Mislata (4), Anaitasuna (3) y Lanzarote Puerto El Carmen (0). De momento ha sumado 28 victorias y un empate en esta temporada y no conoce la derrota desde hace 14 meses. Ahora le resta por afrontar su reto más mayúsculo.

[object Object]

31 - Adesal: Andrea Salido, Irene García, Paula Plaza, Malena Guerisoli (2), Beatriz Gonçalves (2), Amanda Valero, Lucía Vacas (7), Irene Lesmes, Lucía López (1), Nicole Blatche (1), Luci Núñez, Aymara Roldán (3), Fátima Acuña (4), Ángela Ruiz (4) y Andrea Roda (7).

24 - Lanzarote Puerto El Carmen: Cristina Quintana, Carolina López, Fernanda Luján (7), Cristina Betancort (4), Suely Pinto (2), Dalia Pérez (1), Mónica Cabrera (2), Beatriz Betancort, Lucía Betancort, Ana Rodríguez, Atteneri Morales (1), Romina Machín (3), Deline Leyva (3), Lucía Olivier (1) y Aitana Brito.

Parciales: 3-1, 8-2, 12-5, 15-6, 17-8, 19-12 (descanso), 21-15, 23-17, 26-18, 27-23, 30-23 y 31-24.

Árbitros: Lozano y Martínez. Excluyeron a Roldán, por el Adesal y a Luján, Morales, Cristina Betancort y Cabrera, por el Lanzarote.