Con la mirada puesta en la Catedral y con muchas de las hermandades aún perfilando los itinerarios por los que discurrirán las distintas cofradías, arranca la Cuaresma de la inminente y tempranera Semana Santa 2016.

A partir de hoy, y hasta el próximo 20 de marzo, Domingo de Ramos, se sucederán los quinarios, besapiés, conciertos, pregones, presentación de carteles, exaltación a la saeta y un sin fin de actos que desembocarán en la Semana Mayor, este año una irrepetible Semana Santa con todas las cofradías en la Catedral y con numerosas novedades que a lo largo de la esta Cuaresma que hoy empieza irán saliendo a la luz.

Se trata de cuarenta días que, sin duda, este año están mirando, más que nunca, hacia el templo mayor de la diócesis, lugar donde hoy, a las 19.00 horas, el obispo, Demetrio Fernández, presidirá la tradicional eucaristía e imposición de la ceniza.

A la Catedral también se dirigirán el próximo sábado las cofradías cordobesas en un Vía Crucis penitencial organizado por la Agrupación de Cofradías, que este año se celebrará con el lema de "por los cristianos perseguidos", y que pretende ser una auténtica manifestación de fe donde participen miles de cofrades para reivindicar el uso católico de la Catedral y en respuesta "a los múltiples ataques a la Iglesia diocesana", como quedó ratificado por unanimidad en la asamblea de hermanos mayores del pasado mes de noviembre.

Sin embargo, la agenda cofrade ya está repleta con citas como el quinario al Señor del Santo Sepulcro o el septenario a la Virgen de la Soledad, entre otros.

Se trata de actos de culto que hoy también llegarán a las calles de la ciudad, como con el caso de la hermandad de la Esperanza con el Vía Crucis a Jesús de las Penas, que partirá de la parroquia de San Andrés a las 20.45 con el siguiente itinerario: Plaza de San Andrés, San Pablo, Santa Marta, Plaza de la Fuenseca, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa, Convento Santa Isabel de los Angeles, Plaza Santa Marina, Zarco, Rejas de don Gome, Ocaña, Isaac Peral, Realejo, Plaza de San Andrés.

También se rezará el Vía Crucis en la parroquia de San Antonio de Padua alrededor de Jesús en la Coronación de Espinas, en un acto que dará comienzo a las 20.45 horas.

Así, a partir de hoy cada día del calendario irá marcando un día menos para echarse a las calles y vivir una nueva Semana Santa, este año con la sugerente novedad de ver a todas las cofradías de la ciudad discurrir por la Catedral.