Sesión ordinaria del mes de marzo

El pleno de la Diputación aprueba dos de los Planes Provinciales dotados de 49 millones de euros

La situación en el campo vuelve a ser dentro de debate en una jornada de casi total consenso

José Antonio Romero, Salvador Fuentes y Andrés Lorite, antes de dar comienzo el pleno.

José Antonio Romero, Salvador Fuentes y Andrés Lorite, antes de dar comienzo el pleno. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de Córdobaha aprobado las normas para la elaboración, aprobación y ejecución del Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 y de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, en conjunto dotados de 49 millones de euros. Sobre el primero, el vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite, ha recordado que se trata de un proyecto que fusiona los antiguos planes de Arreglos de Caminos, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y el de Adquisición de Maquinaria y que está dotado de 14 millones de euros. Forma parte de los denominados Planes Provinciales que se ponen en marcha en el cuatrienio 2024-2027 y que alcanzan los 57 millones de euros. Dentro de dichos planes está también el de Obras y Servicios, que en este caso alcanza una cuantía de 35 millones.

El de Obras y Servicios iba ya acordado por unanimidad al pleno. En cuanto al de Humanización, los grupos provinciales de PSOE e IU han acabado votando a favor del mismo y de la adaptación de su normativa, reconociendo la disposición a la negociación de Lorite, dado que se han admitido una serie de propuestas que se incorporarán al proyecto. En este caso, como ha explicado el portavoz del grupo provincial socialista, José Antonio Romero, se han recogido tres cuestiones planteadas por el PSOE: eliminar el copago de las distintas actividades que van a desarrollar los ayuntamientos, usar subvenciones para pagar los desarrollos urbanísticos de los municipios (obligatorios, pero complicado para aquellos más pequeños) y la ampliación de tres a cuatro de los proyectos que podrían desarrollarse con la cuantía recibida.

Un momento del pleno de la Diputación de Córdoba.

Un momento del pleno de la Diputación de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Lorite ha apuntado que este Plan de Humanización el que incluía mayor nivel de novedad con respecto a años anteriores y ha valorado que ahora incluya también esa posibilidad de utilizarse para el desarrollo de instrumentos urbanísticos. Con respecto al global de los Planes Provinciales, el vicepresidente primero de la Diputación ha recordado que se ha trabajado para dar mayor agilidad a las inversiones y que se ha dotado de más recursos.

Debate, de nuevo, en torno al sector agroalimentario y ganadero

El campo y sus demandas han vuelto al pleno provincial en forma de debate a raíz de dos mociones, una de IU, que no ha salido adelante, y otra del PP, que sí lo ha hecho gracias al apoyo de Vox, que además ha incluido una serie de modificaciones. La portavoz de IU, Irene Ruiz, ha apuntado que el campo se encuentra "en una situación límite" y ha pedido centrar la estrategia anticrisis en los agricultores medianos y pequeños. El diputado del PSOE Salvador Millán ha pedido, por su parte, llegar a puntos de acuerdo, defendiendo la PAC y recordando que contó con más mil aportaciones de organizaciones agrarias y comunidades autónomas. La portavoz de Vox, Yolanda Almagro, ha vuelto a dejar clara la posición de su partido, que pide derogar cualquier política que derive del Pacto Verde Europeo. Mientras, Lorite ha cargado de nuevo sobre la PAC, asegurando que vino con una merma económica "de 5.000 millones de euros" y con mayor carga burocrática para los agricultores.

Más proposiciones

El resto de proposiciones ha salido adelante, bien por unanimidad, bien por abstención de alguno de los grupos. Por unanimidad se ha aprobado la constitución del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas en los próximos tres meses, una petición de PSOE e IU a la que se han sumado Vox y el PP. También se ha avalado una moción para poner en valor la Semana Santa de la provincia, así como su contribución social, económica y patrimonial a los municipios. Entre los acuerdos, se ha aprobado hacer una guía pueblo a pueblo de todas las singularidades de la Pasión de la provincia, así como su actualización anual.

Andrés Lorite y Salvador Fuentes, durante el pleno de la Diputación.

Andrés Lorite y Salvador Fuentes, durante el pleno de la Diputación. / A. J. GONZÁLEZ

Con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE, IU y Vox se ha aprobado el instar a la Junta de Andalucía a que revise conforme al IPC los precios públicos establecidos para la prestación de servicios en los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Por último, ha salido adelante por unanimidad una moción originaria del PP en el que se insta al Gobierno central a poner en marcha medidas para la atención integral de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).