Balance de actuaciones

La Junta tiene en marcha 55 obras hidráulicas en Córdoba por valor de 176 millones

Un total de 4 proyectos están en ejecución, otros seis comenzarán a ejecutarse "en breve" y otros 4 están en licitación

Adolfo Molina hace balance de las obras hidráulicas en la provincia, acompañado de Francisco Acosta.

Adolfo Molina hace balance de las obras hidráulicas en la provincia, acompañado de Francisco Acosta. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en un total de 55 proyectos de abastecimiento y depuración de agua por valor de 176,4 millones de euros en Córdoba que se ejecutarán antes de 2027, como ha informado el delegado territorial de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha matizado que el Gobierno andaluz acomete el 88% de las obras hidráulicas de la provincia.

Así, el delegado ha concretado que actualmente hay cuatro actuaciones en ejecución por valor de 15,8 millones de euros correspondientes a agrupaciones de vertidos y depuradoras en San Sebastián de los Ballesteros y Valenzuela; la ampliación de la depuradora de Pozoblancoy la financiación del proyecto de adecuación y mejora de la potabilizadora de Sierra Boyera que está ejecutando la Diputación con fondos de la Junta. A estos proyectos se suman otros seis proyectos que comenzarán a ejecutarse "en breve", en los que la Junta invierte 21 millones de euros. Este presupuesto corresponde a las depuradoras de La Granjuela, Santa EufemiaEl Guijo, Algallarín, Guadalcázar y Fuente Tójar.

Proyectos aún sin ejecutar

Además, hay otros cuatro proyectos en licitación, por valor de 28 millones, correspondientes a Albendín, Fuente Palmera, Fuente la Lancha y la terminación de las obras de abastecimiento del embalse de La Colada. En cuanto a la conducción definitiva a Sierra Boyera, Molina ha matizado que se presentaron 30 ofertas que ya se han avaluado, por lo que "ahora quedaría abrir los sobres económicos y adjudicar esa obra" por valor de 11 millones y hasta 15 millones con la financiación de la institución provincial "para asegurar el agua potable a los vecinos del norte de Córdoba".

Toma de agua en superficie en el embalse de La Colada.

Toma de agua en superficie en el embalse de La Colada. / Rafa Sánchez

Expropiaciones

Por otro lado, hay tres proyectos en fase de inicio de expropiaciones por valor de 47,4 millones de euros en La Rambla y Montalbán, La Carlotay Rute, a los que se suman otros dos en Iznájary Priego de Córdoba, incluidos en el último decreto de sequía; siete obras que han finalizado el trámite de exposición pública que tendrán un coste de 15 millones euros, dos en fase de tramitación ambiental y otros 27 proyectos en fase de redacción.

Molina ha precisado que, aunque los últimos datos de lluvia hacen que seamos "optimistas", desde la Administración, "no podemos caer en errores del pasado y abandonar unas infraestructuras que deberían haberse hecho hace mucho tiempo".