Pleno de Córdoba

Infraestructuras acondicionará el solar junto al cementerio de San Rafael para aparcamientos

El Ayuntamiento remodelará la explanada que se convierte en un lodazal cuando llueve una vez que ha culminado la expropiación del suelo a una comunidad de monjas

Movilidad negocia con vecinos y comerciantes la distribución del futuro aparcamiento en altura de Lepanto y estudia replicarlo en otros barrios

Descampado usado como aparcamiento junto al cementerio de San Rafael.

Descampado usado como aparcamiento junto al cementerio de San Rafael. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El solar que hay junto al cementerio de San Rafael, en la avenida de Libia, se remodelará para convertirse en un aparcamiento de vehículos. Aunque actualmente ya tiene ese uso, el de aparcamiento improvisado, pero la precariedad e irregularidad del terreno hace que cuando llueve la explanada se convierta en un puro lodazal. La actuación, que acometerá la Delegación de Infraestructuras, es posible, ya que se ha concluido con éxito la expropiación de los terrenos a la comunidad de religiosas que eran propietarias del suelo, siendo ya el espacio de 10.773 metros cuadrados de titularidad municipal. El delegado Miguel Ruiz Madruga informó en el salón de plenos de que la obra se hará en el segundo semestre del 2024, aunque en principio solo se refirió a los aparcamientos.

El mandato anterior, el entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, tenía intención de adecuar el solar con una zona ajardinada "básica", para continuar expropiando y adecentando la calle Solares de San Rafael --sin asfalto ni pavimento en pleno siglo XXI-- que hoy ocupan varias familias, talleres y cocheras, algunas de ellas abandonadas.

Ubicación del actual aparcamiento junto al cementerio de San Rafael.

Ubicación del actual aparcamiento junto al cementerio de San Rafael. / CÓRDOBA

Aparcamiento en el altura de Lepanto

También está pendiente, como recordó ayer el concejal del PSOE José Antonio Romero, el aparcamiento en altura que el Ayuntamiento prometió construir en la zona de Lepanto para aliviar la carencia de espacio para aparcar mientras duraban las obras de Sagunto. El futuro aparcamiento iría ubicado en un espacio que ya se destina a este fin entre los jardines Elena Moyano Madre Coraje (los Teletubbies) y el antiguo cuartel de Lepanto (la zona que más cerca del parking es la que acoge a la Fundación Prolibertas), es decir, entre las calles Sagunto y Puerta Plasencia-avenida de Rabanales.

Ubicación del aparcamiento previsto en Lepanto.

Ubicación del aparcamiento previsto en Lepanto. / CÓRDOBA

 El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, dijo ayer que el proyecto está en marcha y que se está consensuando con vecinos y comerciantes la distribución y usos de los espacios. Así, se estudia cómo aprovechar mejor los bajos del futuro aparcamiento, y destinar la cubierta al uso vecinal y a la instalación de placas solares. Por otro lado, Jordano informó de que ayer mismo se celebró una reunión en la Gerencia de Urbanismo para ver si hay otras parcelas similares que pudieran usarse con este mismo fin en otros barrios de Córdoba que tengan también problemas de aparcamiento y donde se podrían construir párking a doble altura. «Si sale bien esa fórmula se replicará porque tenemos varias parcelas de ese tipo», aseguró. 

No será la única actuación de Movilidad en materia de aparcamiento, pues se ejecutará también el año que viene la ampliación del que está al lado del pabellón de Valdeolleros, un proyecto que permitirá a la zona tener 191 plazas tras una inversión de 175.000 euros.