Familias, pymes y entidades locales

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz? Conoce las comunidades energéticas de Consumo Cooperativo

En total son 15 y están presentes en distintos puntos de Córdoba y provincia

La primera fase de incorporación está abierta hasta el próximo 15 de julio

Planta fotovoltaicas.

Planta fotovoltaicas. / CC

Laura Pozo

Laura Pozo

Producir y consumir nuestra propia energía de forma eficiente y barata es posible gracias a Consumo Cooperativo. Esta cooperativa de segundo grado, integrada por 15 comunidades energéticas, está presente en distintos puntos de la geografía cordobesa y dará cobertura a más de 14.000 familias, pymes y entidades locales de la provincia. Y es que en un mundo tan cambiante, con numerosos retos que afrontar, las cooperativas de consumidores se renuevan para dar respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Uno de ellos es la transición energéticade nuestros pueblos y ciudades, cuyo modelo de comunidad energética plantea construir en Córdoba la mayor red de plantas fotovoltaicas gestionada por los propios consumidores.

¿Cómo funciona Consumo Cooperativo?

Las 15 comunidades energéticas que forman parte de Consumo Cooperativo construyen su propia planta fotovoltaica para generar el 100% de la energía que consumen las personas, pymes y organismos municipales que se adhieren a ellas. De esta forma, la planta producirá energía verde, local y sostenible a un precio justo (coste de generación) y estable a largo plazo. 

Para que los usuarios puedan ser autoproductores de su propia energía deben estar inscritos en una de las cooperativas.

«Cuando se entra en la comunidad energética cooperativa, se adquiere una parte de la placa fotovoltaica de su planta, cuya producción es equivalente al 100% del consumo eléctrico de cada familia, pyme u organismo que se adhiere», ha explicado Francisco Molina, presidente de Faecta – Córdoba (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicio). 

Francisco Molina es el presidente de Faecta - Córdoba.

Francisco Molina es el presidente de Faecta - Córdoba. / CC

Para que los usuarios puedan convertirse en autoproductores de su propia energía, tienen que estar adscritos a una de las comunidades energéticas cooperativas. En la web de Consumo Cooperativo están identificadas cada una de estas comunidades. «Las personas, pymes y entidades entran en la página y seleccionan la cooperativa en la que se quieren inscribir. A continuación, tienen que rellenar el formulario con los datos, el mail y la CUP. Una vez completado, el sistema ofrece un informe con el número de placas, la inversión y el ahorro», ha indicado Molina. Asimismo, existen diferentes opciones de pago.

¡Plazo de incorporación abierto!

Primer periodo: del 15 de abril al 15 de julio

  • Córdoba 1
  • Campiña Sur 1
  • Campiña Sur 2
  • Lucena 1
  • Vega Guadalquivir 1
  • Vega Guadalquivir 2
  • Guadiato 1
  • Guadiato 2

Segundo periodo: del 15 de septiembre al 15 de diciembre

  • Córdoba 2
  • Córdoba 3
  • Subbética 1
  • Puente Genil 1
  • Alto Guadalquivir 1
  • Alto Guadalquivir 2
  • Pedroche 1

Sin cuotas de acceso

Los hogares, pymes y organismos que decidan formar parte de una comunidad energética no tienen que pagar ninguna cuota de mantenimiento. Únicamente tienen que ingresar un capital social de diez euros y posteriormente, realizar una inversión para construir esas placas que van a dar suministro a su consumo. «Entonces ese valor de las placas, es la inversión que ellos hacen», ha añadido el presidente de Faecta - Córdoba.

¿Cuáles son los beneficios?

Pertenecer a una comunidad energética tiene numerosos beneficios. «Además de autoproducir la energía de manera colectiva y compartida con otras familias, pymes y entidades municipales, sus integrantes no tienen que disponer de cubiertas. Tampoco tienen que realizar obras, ni ampliar el seguro del hogar o negociar con distintas comercializadoras porque la planta producirá la cantidad de electricidad que se consuma a un precio justo y estable, que los protege de los altibajos del mercado eléctrico, tan cambiante y volátil. A partir de ese momento son los miembros de la cooperativa los que toman sus propias decisiones de presente y futuro», ha añadido Francisco Molina.

Habrá un segundo periodo de incorporación que será desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Charla informativa sobre la comunidad energética Campiña Sur 2.

Charla informativa sobre la comunidad energética Campiña Sur 2. / CC

Por otro lado, Consumo Cooperativo ha acordado con la comercializadora Ekiluz, que les prestará servicio, que las familias, pymes y organismos municipales que se integren en las comunidades energéticas cooperativas no tendrán que esperar los seis meses que se tarda en construir y poner en marcha su planta fotovoltaica para disfrutar de los beneficios, sino que lo harán a la semana siguiente de incorporarse a la cooperativa. «La comercializadora ha puesto a nuestra disposición 15 megas de una planta que ellos mismos tienen para que los adheridos estén cubiertos durante ese periodo», ha especificado Molina. 

¿Cómo puedo contactar con Consumo Cooperativo?