La previa

Córdoba CF-Sanluqueño | En busca del triunfo para sellar el puesto y dejar su mensaje

Los de Iván Ania buscan zanjar matemáticamente el debate por el segundo puesto del Grupo 2 de Primera Federación con un triunfo balsámico ante un rival en busca de la permanencia

Tras el descalabro ante el Recreativo Granada, el duelo casero frente a los gaditanos se concibe como una buena oportunidad para recuperar sensaciones en el tramo final de Liga

Lance de la última sesión del Córdoba CF antes del cruce con el Atlético Sanluqueño.

Lance de la última sesión del Córdoba CF antes del cruce con el Atlético Sanluqueño. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

En el libreto de cualquier aspirante al ascenso es de obligado cumplimiento, casi un requisito indispensable, que cada vez que se produzca un tropiezo -de una u otra magnitud- el siguiente paso del itinerario sea levantarse. Un paralelismo archisabido en el argot deportivo y futbolístico al que también se adhiere la actual dinámica del Córdoba CF, que sufrió un golpe tremendo en la pasada visita al Recreativo Granada (3-0), acompañada de su mayor derrota en la era de Iván Ania como blanquiverde, y que desde este mismo fin de semana cierra filas con una andanada de objetivos en mente: zanjar el debate por la segunda plaza, recuperar su mejor versión y, a su vez, devolver la faceta de fortín a El Arcángel. Ante un Atlético Sanluqueño (sábado, 20.00 horas) con la permanencia a tiro de piedra tocará pasar revista a esa nómina de propósitos, ya sin la opción de alcanzar el liderato y con una mirada, casi de reojo, en la fase de ascenso.

Fortalecer el feudo

Y es que dentro de las pocas asignaturas pendientes blanquiverdes a lo largo de la presente campaña, más allá del buen rendimiento desplegado, una se mantiene ubicada en casa, en El Arcángel, donde la tarea de cerrar todos los puntos disponibles se ha enrevesado algo más de la cuenta. Si bien el feudo blanquiverde destaca por ser un escenario fiable en la categoría, tampoco ha terminado de hacerse con la condición de fortín que en otros tiempos solía atribuirse. Como saldo, durante diversos tramos del ejercicio liguero los números caseros y visitantes -meritorios, por su parte- han crecido de forma casi paralela, llegando a la antepenúltima prueba de la agenda regular, la penúltima en tierras cordobesas, con los de Iván Ania situados como el tercer mejor conjunto en su pista

Un total de 34 de los 51 puntos diputados, así, han ido a parar a las arcas blanquiverdes, aunque lamentando, a su vez, algún que otro traspié imprevisto. El reflejo más reciente se ubica en el revés de hace tan solo cuatro semanas frente al Alcoyano, que cerró una racha de cuatro meses de imbatibilidad, al igual que en citas previas, como la derrota ante el Real Madrid Castilla en la primera cita del año. El crudo duelo ante el Ibiza, que aguó el estreno de la temporada ante el cordobesismo, se ubica en los mismos márgenes, así como el descalabro frente al Linares Deportivo, también enmarcado en un arranque liguero agitadísimo. 

Córdoba CF-At. Sanluqueño, así llegan al encuentro

Diario CÓRDOBA

Con esos argumentos, más la ambición de elevar la cuota como anfitrión en las dos citas en el hogar restantes, se tratará igualmente dar continuidad al buen expediente casero cosechado ante el cuadro de Sanlúcar de Barrameda hasta la fecha. Un total de seis visitas del Atlético Sanluqueño, en esa línea, se recuentan entre ambos conjuntos en El Arcángel, con un balance de cinco triunfos blanquiverdes y una derrota. El último de esos antecedentes, además, remonta a la victoria por 3-1 del curso 2019-2020, con goles de Djetei, De las Cuevas y Sebas Moyano, mientras que el único más tres rival -igualmente único a lo largo de los 12 cruces registrados-, fechado en la temporada 1989-1990, se resolvió con un ajustado 1-2.

Recomponer el plan

Una de las lógicas consecuencias tras el colapso en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el filial granadino, por otra parte, será las más que previsibles permutas en el once inicial. Hasta cuatro cambios introdujo Iván Ania en su alineación durante el pasado fin de semana, con la entrada de Simo Bouzaidi en el perfil izquierdo, el ingreso de Álex Sala en la medular, al igual que la vuelta de Antonio Casas a la punta y la de Iván Rodríguez, obligada tras la sanción por acumulación de amonestaciones de Carlos Albarrán, al costado derecho de la parcela defensiva. 

Todo apunta, más allá de las malas sensaciones del envite -no precisamente propiciadas por las novedades en la titularidad-, que de cara al cruce con el combinado gaditano la estampa será otra, de la mano de un plan armado con piezas algo más habituales. El regreso de Diarra a la ecuación parece asegurado. Juega todo -y bien- el maliense y cuando no está sobre el terreno de juego el equipo lo acusa. En la parecida situación se sitúa Albarrán, cumplido el encuentro de castigo por ciclo de tarjetas amarillas y, si nada se tuerce, fijo para ocupar nuevamente el lateral. También volverá Adilson Mendes, uno de los recursos más afilados del Córdoba CF en ataque, mientras que en la delantera, dadas las molestias de Antonio Casas a lo largo de la semana -debido a un golpe, que ha quedado en nada-, podría igualmente contarse con la entrada de Alberto Toril a escena, incluso por cuestiones tácticas más allá de cualquier merma física del rambleño. 

Diarra y Álex Sala pugnan por el esférico durante una sesión de trabajo.

Diarra y Álex Sala pugnan por el esférico durante una sesión de trabajo. / CCF

Otro de los posibles aristas del planteamiento de inicio, a su vez, radica en la mediapunta, donde existen dos variantes seductoras. La primera, y puede que la más plausible, es la de la continuidad de un Kuki Zalazar también al borde de la cita de suspensión por acumulación de amonestaciones -suma cuatro, al igual que Carracedo, Toril y Marín-. Se encuentra en su mejor momento el uruguayo, que a lo largo de las últimas 11 jornadas ha conseguido estampar su firma en cinco asistencias y tres goles. Como contraste, del mismo modo, se sitúa Kike Márquez, capitán y sanluqueño, en un rol secundario durante esta fase del campeonato, aunque naturalmente estimulado al medirse al equipo de su tierra, frente al que ya dejó un buen papel durante el choque de la primera vuelta en El Palmar.

Las cuentas, propias y ajenas

Si bien la gran obsesión blanquiverde de cara al cruce es la de asegurar la segunda plaza -con el objetivo de garantizarse emparejamiento y opciones más favorables en la fase de ascenso-, que podría hacerse virtual, incluso matemática este mismo fin de semana con un triunfo, unido a ciertos resultados externos -deben pinchar Ibiza y Málaga-, desde el bando contrario la tesitura es más que similar, aunque guardando las evidentes distancias en la tabla. Algo más terrenal, precisamente, se antoja la modesta empresa sanluqueña en este cierre del curso, en el que quiere garantizarse la permanencia en Primera Federación asaltando El Arcángel.

Con tan solo tres duelos por delante programados en el calendario regular de la categoría de bronce, de esta forma, los pupilos de Abel Segovia guardan un margen suculento respecto a la zona de descenso, a la que aventajan en seis puntos actualmente. Un hipotético triunfo visitante dejaría prácticamente encarrilada su estancia otro curso en la categoría, mientras que incluso un empate, junto a otra carambola de resultados ajenos, podría igualmente acarrear su salvación automática con dos jornadas de adelanto.

Una racha de tres semanas de imbatibilidad, entrelazadas con grandes sensaciones, son su carta de presentación y principal aval, en esa línea, después de haber conseguido destaparse como uno de los cuadros más en forma a lo largo del mes de abril y el arranque de mayo. En ese lapso han conseguido sumar dos triunfos y un empate, merced de las victorias, de cierto mérito, frente al Alcoyano (1-0) y ante el Recreativo de Huelva (1-0), más las tablas en el Estadio Romano de Mérida (0-0).

ALINEACIONES PROBABLES

Córdoba: Carlos Marín, Albarrán, Lapeña, Martínez, Calderón, Diarra, Isma Ruiz, Kuki Zalazar, Adilson, Carracedo y Alberto Toril.

Atlético Sanluqueño: Samu Pérez, Coke, Fer Romás, Carbonell, Rojas, Joaquín, Vacas, Álex Guti, Zelu, Airam Cabrera y Mwepu.

Árbitro: Ortega Herrera (Comité valenciano)

Campo y hora: Estadio El Arcángel (sábado, 20.00 horas, FEF TV)

Suscríbete para seguir leyendo