Salud

La calima de este fin de semana afectará más negativamente en Córdoba a alérgicos y enfermos respiratorios

La llegada de polvo sahariano coincidirá con un aumento de las temperaturas máximas, que alcanzarán o superarán los 30 grados en Córdoba

La recomendación es usar mascarilla, no exponerse al aire libre y usar gafas de sol para proteger los ojos de las partículas en suspensión

Dos personas hacen deporte bajo un cielo con calima en las murallas de Córdoba.

Dos personas hacen deporte bajo un cielo con calima en las murallas de Córdoba. / REDACCIÓN / REDACCIÓN / REDACCIÓN

M.J. Raya

M.J. Raya

La llegada de una gran tormenta de polvo del Sáhara, que se traduce en la llegada de un nuevo episodio de calima a España, coincide además con una relevante subida de las temperaturas máximas, que en Córdoba alcanzarán o superarán los 30 grados, con un clima casi propio del verano. La calima afecta de forma especial a las personas con alergia y enfermedades respiratorias, como han recalcado este viernes, tanto la catedrática de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, como la jefa de sección de Alergología del hospital universitario Reina Sofía, Berta Ruiz, en una rueda de prensa que han ofrecido para avanzar las principales previsiones sobre la temporada de alergias en Córdoba con motivo de la primavera.

La oleada de calima llega a Canarias ya este viernes, pasando después al sudoeste peninsular para subir progresivamente hacia el norte y el este del territorio. Los primeros territorios afectados por este fenómeno serán Andalucía y Extremadura. A lo largo del fin de semana se espera que el polvo sahariano se extienda por el resto de la Península.

Consecuencias de la calima en la salud

La doctora Berta Ruiz ha explicado que la calima produce una irritación de las mucosas a nivel nasal y bronquial, pudiendo provocar como una reacción alérgica más exagerada en personas con este problema debido a que la irritación de la mucosa hace que el polen penetre con más facilidad y que se potencie la capacidad alérgica del polen.

Los neumólogos recomiendan el uso de la mascarilla durante el episodio de calima.

Los neumólogos recomiendan el uso de la mascarilla durante el episodio de calima. / Azerbaijan Stockers. Freepik.

Para evitar sus consecuencias, lo mejor, añade esta experta, es que los pacientes alérgicos y con patologías respiratorias, extremen durante la duración de este nuevo episodio de calima, el uso de mascarilla, no exponerse directamente al aire libre, usar gafas de sol para que no le entren partículas en los ojos, entre otros consejos.

Sobre este mismo asunto, la catedrática Carmen Galán ha resaltado que" el contacto del grano de polen en el aire con otro tipo de partículas le afecta de forma importante. La mayor parte de los alergenos del polen son proteínas".

El papel fundamental de un grano de polen es participar en la reproducción sexual de las plantas. El grano de polen, cuando se expone a cualquier evento extraño, su manera de dialogar es liberar proteínas y si se expone a polvo, como es el caso de la calima, libera proteínas y los alérgicos y la población en general estamos más expuestos a lo que se conoce como free allergerns (alérgenos libres) que se liberan al aire".

Llegan tres días completos de calima intensa a casi toda España

Llegan tres días completos de calima intensa a casi toda España / Agencias

"Tenemos entonces más facilidad para que estos alérgenos conecten con las vías respiratorias. Responden de esta forma cuando se encuentran con contaminantes, pero también en los momentos previos a una tormenta. Por eso, hay más casos de alergia previo a las tormentas por la concentración de humedad, aunque luego cuando llueve se lava la atmósfera", ha indicado Carmen Galán.

La irrupción de calima también podría provocar lluvias de barro

La irrupción de calima también podría provocar lluvias de barro

La irrupción de esta gran masa de aire sahariano también podría producir varios episodios de lluvia de barro en gran parte de España. Este fenómeno, conocido coloquialmente como lluvia de sangre, se caracteriza por el color rojizo que adquieren las gotas del agua mezcladas con polvo sahariano al caer. Según apuntan los pronósticos de la plataforma eltiempo.es, estas precipitaciones rojizas podrían darse a partir de este domingo en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y puntos de Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo