INFRAESTRUCTURAS

Derriban parte del muro del cuartel de Lepanto para trasplantar el olmo del Marrubial

Está previsto que el ejemplar centenario se vuelva a plantar en el parque de Madre Coraje

Comienzan los trabajos para trasplantar el olmo del Marrubial

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, continúa con los trabajos previos para el traslado y trasplante del olmo de la ronda del Marrubial al parque de Madre Coraje (parque de Los Teletubbies). El inicio inminente de las obras de reforma de esta importante arteria del tráfico (la segunda fase de remodelación del Marrubial) ha llevado al área dirigida por Miguel Ruiz Madruga a tomar la decisión de trasplantar este ejemplar centenario de olmo. Vecinos y ecologistas han exigido en varias ocasiones que se salvara el árbol de las obras.

El viernes pasado, operarios de Parques y Jardines llevaron a cabo una poda del olmo para facilitar el traslado. Ayer, se llevaron a cabos los trabajos necesarios en el pavimento para facilitar la extracción del ejemplar, que lleva plantado en esa zona desde hace 105 años, según los grupos ecologistas.

Varios operarios trabajan en el trasplante del olmo centenario del Marrubial.

Varios operarios trabajan en el trasplante del olmo centenario del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

Tirar el muro del antiguo cuartel

Para poder trasplantar el árbol, ha sido necesario derribar parte del muro del antiguo cuartel de Lepanto que aún está levantado en esa zona, donde hay varias viviendas todavía ocupadas por familias de militares. De hecho esa es la única afección que queda del anterior uso del cuartel de Lepanto, que el Ministerio de Defensa cedió a la ciudad hace ya 35 años. En el resto del espacio, las administraciones construyeron la Biblioteca Central, la Casa Ciudadana y el centro de atención médica, así como distintos equipamientos sociales.

Un muro afectado por la obra del Marrubial

Estos trabajos son apenas un anticipo de lo que llegará en las próximas semanas. El muro del cuartel de Lepanto y la parte anexa a las viviendas, donde hay plantados una decena de árboles, se verán directamente afectadas por la reforma del Marrubial. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acomete esta actuación, adjudicada por 2,7 millones de euros (2.761.403) a la empresa Heliopol. La intervención transformará lo que actualmente son dos carriles de tráfico en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y vía ciclista. Estos trabajos completarán el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el casco histórico de la ciudad. 

Varios operarios durante los trabajos para el trasplante del olmo del Marrubial.

Varios operarios durante los trabajos para el trasplante del olmo del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

Qué se hará en el Marrubial

En concreto, la obra consistirá en la incorporación de dos nuevos carriles a la calzada actual. Uno de estos carriles, se reservará un carril por sentido para transporte público, así como la pavimentación y señalización completa. La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado.

En concreto, se intervendrán en 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, con una calzada de casi medio kilómetro de longitud (427 metros) con cuatro carriles para tráfico rodado. También se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la ronda del Marrubial. Entre estos elementos, destacan bancos de hormigón, fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos