AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba comienza los trabajos para trasplantar el olmo centenario del Marrubial

La Delegación de Infraestructuras poda el árbol para llevárselo al parque de los Telettubies antes de que empiecen las obras

La Plataforma del Árbol había pedido en varias ocasiones que se evitase el trasplante y que la actuación urbanística sorteara el obstáculo

El olmo centenario de la ronda del Marrubial, después de su poda.

El olmo centenario de la ronda del Marrubial, después de su poda. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado esta mañana los trabajos de poda del ejemplar de olmo que hay en la Ronda del Marrubial con vistas a poder trasplantarlo a otro lugar. Las labores las están llevando a cabo varios operarios de la Delegación de Parques y Jardines desde primera hora de la mañana, según ha confirmado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

"Comenzamos los trabajos de poda para trasplantar el olmo de la avenida del Marrubial al parque de los Teletubbies (Madre Coraje), y así darle una oportunidad para que pueda tener una nueva vida", ha explicado el delegado.

Obra próxima en el Marrubial

Los trabajos en el olmo centenario del Marrubial se han ordenado hoy porque está muy próximo el inicio de la segunda fase de reforma a la que la Junta de Andalucía está sometiendo la ronda. De hecho, está previsto que esta actuación comience a finales del mes de febrero.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 2,7 millones de euros (2.761.403) esta segunda fase de las obras de remodelación de la ronda del Marrubial de Córdoba, que se transformará en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y vía ciclista. Será la empresa sevillana Heliopol la que se haga cargo de estos trabajos, que completarán el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el casco histórico de la ciudad. 

Un olmo con muchos amigos

Desde que se conocieron los planes de reforma de la Ronda del Marrubial han sido decenas de personas que han pedido al Ayuntamiento de Córdoba que salve el árbol. Además se han concentrado en numerosas ocasiones en torno al olmo centenario de la Ronda del Marrubial, convocados por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Árbol en Córdoba, para pedir que se respetase este ejemplar.

Desde la plataforma se ha inisistido en pedir al Ayuntamiento que no talasen el olmo de 140 años, y que en la medida de lo posible la actuación urbanística sorteara de algún modo el árbol o lo rodease. Además hacían extensiva esta petición al resto de árboles de la zona, el antiguo cuartel de Lepanto, en su mayoría moreos.

El viejo olmo de Ronda del Marrubial está catalogado como árbol singular, recuerdan sus defensores. A su juicio, la posibilidad de poder ser trasplantado es prácticamente inexistente, debido especialmente a factores como la edad, la posibilidad de contraer enfermedades o los elevados costos que supondría su traslado.