Si no nos escuchan en los despachos, nos tendrán que escuchar en la calle". Así de contundente se manifestaba ayer en un receso de la 4 Reunión de la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU) su presidente en funciones, Francisco León Corral, que resumía el espíritu de "buen ambiente, unión y de trabajo conjunto" que reinó en el encuentro celebrado ayer en Córdoba. En el mismo, se acordó reclamar una nueva ronda de entrevistas "a todos los niveles", tanto con responsables políticos como técnicos para negociar cambios en la normativa andaluza, ya que los últimos cambios introducidos en artículos como el 175, 185 y otros para reconducir una situación que afecta a casi 300.000 viviendas en Andalucía, no satisfacen en absoluto a la confederación de parcelistas. "Los cambios son insuficientes tanto a los que pueden beneficiarse de ellos como a los que no. No sirven ni a los que pueden aprovechar la (nueva) ley", resumía a la salida Francisco León coloquialmente, eso sí, haciendo todas las salvedades por simplificar así el profundo debate de ayer.

De hecho, la sesión de ayer, y aparte de "ruegos y preguntas", tenía un único punto del día: el propio estudio de la modificación de la LOUA en sus artículos 175, 185 y otros, aunque también hubo ocasión para analizar cuestiones como la fórmula para aplicar la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que podría solucionar los problemas de muchas parcelaciones, particularmente en ámbitos como el municipio de Córdoba.

Al respecto, y según el comunicado oficial tras la reunión, la AFO "no sólo no soluciona el problema existente, sino que puede llegar a agravarlo, ya que en caso de catástrofes naturales se agotaría la vida útil de la vivienda". Igualmente, se insistió en "la necesaria dignificación de las viviendas y, por tanto, de sus ocupantes, ya sea a través de esa aportación de servicios básicos o, según el criterio de los asistentes, con la necesaria modificación de aspectos concretos de la actual LOUA".

ACUERDO UNANIME En esta nota de prensa la confederación de parcelistas reitera "el acuerdo unánime para continuar solicitando reuniones y encuentros, tanto con los responsables políticos a todos los niveles, como con los técnicos competentes, para demostrar la actitud dialogante de CALU, siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de encuentros y soluciones viables a este complejo problema", más aún tras constatar la muy distinta problemática que tienen en toda Andalucía los residentes en zonas no reguladas, no ya en distintas provincias y ámbitos geográficos, sino incluso en parcelaciones dentro de un mismo municipio, como es el caso de Córdoba, explicó el presidente de la confederación.