Las protestas del campo han llegado de nuevo a la A-4, donde se han registrado cortes a la altura de Guadalcázar. Los agricultores han llegado en una tractorada procedente de Aldea Quintana, una de las cinco caravanas que recorren este viernes las carreteras de la provincia.

En directo

Última actualización 15:25

Reestablecida la circulación en la A-45 tras disolverse el último grupo de manifestantes

La circulación en la A-45, tras más de tres horas de corte total, ha quedado reestablecida tras la disolución, de forma pacífica, del último grupo de manifestantes que mantenía cortados los dos carriles en dirección a Córdoba. Los antidisturbios de la Guardia Civil no han tenido que emplear la fuerza para despejar las vías.

Antidisturbios con los últimos manifestantes en la A-45. Manuel Murillo

Abiertos los dos carriles de la A-45 en dirección a Málaga

Poco a poco se va descongestionando el tráfico en la A-45. Los dos carriles en dirección a Málaga han sido reabiertos al tráfico. En estos momentos un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil negocia con los agricultores que mantienen cortados los dos carriles en dirección a Córdoba desde las 11.30 horas.

Agentes negocian con los manifestantes. Manuel Murillo

Un grupo de 50 agricultores mantiene el corte total de la A-45, que acumula ya tres horas

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que el corte de la A-45 continúa (son ya tres horas las que permanece restringida la circulación en ambos sentidos) por la presencia de un grupo de 50 agricultores.

Los agricultores mantienen cortada la A-45 CÓRDOBA

Colas kilométricas tras más de dos horas de corte de la A-45

El corte de la autovía Córdoba-Málaga provoca colas kilométricas tras más de dos horas y media de corte en el punto kilométrico 56 en ambos sentidos.

Cola kilométrica en la A-45. Manuel Murillo

Sube la tensión entre manifestantes y Guardia Civil por el corte total de la A-45

La ocupación de la calzada de la A-45 por los agricultores en ambos sentidos, que mantiene la autovía cortada desde las 11.30 horas, ha provocado momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes de la Guardia Civil. La intención inicial era la de provocar cortes intermitentes, que no se están cumpliendo ante la negativa de los agricultores de abandonar la calzada.

Momentos de tensión entre manifestantes y Guardia Civil. Manuel Murillo

En contra de lo previsto, el corte de la A-45 en ambos sentidos es total

Los agricultores han desoído las recomendaciones de las asociaciones convocantes, que habían planteado cortes intermitentes en la autovía para no crear demasiadas molestias a la ciudadanía. Desde las 11.30 horas la autovía se mantiene cortada en ambos sentidos, lo que está ocasionando colas kilométricas. Varios agricultores han increpado al presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, cuando ha pedido que desocupen temporalmente la vía para dejar pasar a los vehículos retenidos.

Corte a pie de los agricultores en la A-45 a su paso por Lucena. Manuel Murillo

El tráfico empieza a resentirse con retenciones y colas kilométricas

La Subdelegación del Gobierno ha informado que las protestas de los agricultores en Lucena se están saldando con retenciones de tráfico en la A-45, concentradas en la A-45, entre los kilómetros 58 y 56. Al respecto, cabe citar que los cortes se están haciendo en ambos sentidos en el punto kilométrico 56. Para descongestionar el tráfico las autoridades recomiendan los desvíos por la salida 49C y 62D. Por otro lado, también hay una cola de tres kilómetros en la A-318, y otras "pequeñas retenciones en otros puntos", tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Corte de la A-45 por los agricultores. Manuel Murillo

Los agricultores mantienen cortadas la A-318 y la A-45 en una protesta con más de 5.000 participantes

La Subdelegación del Gobierno ha señalado que, aparte de los cortes intermitentes autorizados en la A-45, los agricultores también mantienen cortada la A-318, carretera que une las localidades de Puente Genil y Lucena. Por otro lado, la protesta, que está transcurriendo sin incidencias, reúne a más de 5.000 manifestantes, según han informado desde la organización.

Agricultores en la calzada de la A-45 Manuel Murillo

La Policía cifra en unos 600 los vehículos concentrados y la organización en más de 3.000 los manifestantes

La protesta convocada por las patronales Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias ha sido secundada, según los datos ofrecidos por la Policía Local, por más de 600 vehículos, entre tractores y coches particulares. Por su parte, la organización de la protesta ha cifrado en más de 3.000 los manifestantes.

Corte de la A-45 por los agricultores en Lucena. Manuel Murillo / CÓRDOBA

Los agricultores cortan la A-45 y uno de los accesos a la ciudad por la A-318

Los agricultores se dividen en estos momentos entre diversos grupos, con multitud de personas. Aparte del corte de la autovía A-45, en el kilómetro 56, también se ha bloqueado la primera rotonda de acceso desde la A-318 a la A-45, junto a la empresa de Primitivo Picó, en el kilómetro 38, de acceso a la autovía A45, en sentido Córdoba.

Los agricultores se preparan para cortar la A-45 en Lucena

Los agricultores se preparan para cortar la A-45 en Lucena

El corte en la A-45 será en el km 56, en ambos sentidos y de forma intermitente

Los agricultores comienzan a concentrarse en el punto donde se ha previsto cortar la A-45. En concreto, en el kilómetro 56, junto al acceso de la carretera procedente de Puente Genil. Los cortes se realizarán, a partir de las 11.30 horas, en ambos sentidos y de forma intermitente para cumplir con los objetivos de las patronales agrarias de no crear demasiadas molestias a la población.

Agricultores junto a la zona de la A-45 donde se harán los cortes Manuel Murillo

Con la caravana de Aguilar ya son diez las que participan en la protesta por la situación del campo

Con la caravana que ha partido de Aguilar de la Frontera ya son 10 las contabilizadas que han puesto rumbo a Lucena. Unos 20 tractores se han reunido en Aguilar en la cooperativa Jesús Nazareno, desde donde han partido a Lucena.

Caravana que ha partido de Aguilar de la Frontera. Gema Albornoz

Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias piden seguir las indicaciones de los agentes

Los representantes de la asociaciones agrarias convocantes de la protesta han pedido a los manifestantes que sigan las instrucciones y recomendaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desplazados en Lucena. Recuerdan la prohibición de ocupar con tractores la A-45, cuyo corte se hará a pie a las 11.30 horas. Al respecto han recordado a todos los manifestantes la obligación de llevar chalecos reflectantes.

Otra caravana, y ya son nueve, parte de Doña Mencía

En Doña Mencía más de 50 vehículos han partido rumbo a Lucena. A esta caravana se han unido agricultores y ganaderos de Zuheros.

Un amplio dispositivo de seguridad vigila ya la rotonda de acceso a la A-45

Decenas de tractores y vehículos agrícolas comienzan a concentrarse en la explanada del campo de fútbol de Lucena. La excesiva burocracia, la competencia desleal de países externos a la Unión Europea y la imposibilidad de subsistir como pequeñas empresas son las principales reivindicaciones manifestadas por los agricultores. Las fuerzas de seguridad, como Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado un fuerte y altamente numeroso operativo de seguridad, con multitud de efectivos y vehículos.

Policías en la rotonda de acceso a la A-45 Manuel González

Empiezan a concentrarse los primeros tractores en Lucena

La explanada junto al campo de fútbol empieza a llenarse de tractoristas. Desde este punto está previsto que a las 10.30 horas partan hacia la A-45, donde tienen previsto cortar el tráfico a partir de las 11.30 horas.

Primeros tractoristas en concentrarse en Lucena. Manuel González

Una nueva caravana, la de Carcabuey, se une a las siete ya en ruta

Unos 250 vehículos entre tractores y en su inmensa mayoría todoterrenos, han partido a las 09:15 horas de las instalaciones de la cooperativa Almazaras de la Subbética en Carcabuey en dirección a Lucena. La caravana se encuentra en estos momentos circulando por la A-339, provocando retrasos considerables en el tráfico de esta vía.

Salida de la caravana de Carcabuey. Rafael Cobo

Ver más