Los vecinos de la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive alertan en este vídeo grabado desde un balcón en la plaza Conde de Priego, del peligro que acarrea la aglomeración de personas en torno a la cruz de Santa Marina. Los vecinos insisten en denunciar el "efecto cárcel" de la concentración masiva de personas, en zonas como la plaza Conde de Priego. En el vídeo, grabado en la noche del viernes, primer día de Cruces, se aprecia la gran concentración de personas a la que se refieren los vecinos.

En los días previos a la celebración de las Cruces de Mayo en Córdoba, la asociación vecinal hizo llegar al delegado de Fiestas, Julián Urbano, un escrito en el que, además de instarlo a reflexionar sobre el modelo en general, denuncian dos aspectos concretos: la suciedad, las actitudes incívicas y la insalubridad que se produce en las plazas y calles afectadas..

Pero la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive llama la atención especialmente sobre lo que consideran el problema más grave: la seguridad de las personas en la plaza Conde de Priego, cuyas imágenes, en el primer día de Cruces, han grabado para mostrar cuál es la situación de la que hablan. 

La oposición municipal se hace eco de la denuncia vecinal

El vídeo también ha sido compartido en sus redes por el portavoz municipal socialista, Antonio Hurtado, quien "insta al alcalde a que no permanezca impasible ante este despropósito", ha escrito. Añade Hurtado que el PSOE en el Ayuntamiento se ofrece a colaborar para abordar los cambios necesarios en la celebración de las Cruces.

Por su parte, Hacemos Córdoba ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación por la falta de seguridad en la Cruz de la plaza Conde de Priego". La coalición de izquierdas insta al alcalde "a tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la esencia de las fiestas de mayo".