Retiran urgentemente estas marcas de aceite de los supermercados: revisa si las tienes en tu cocina

A partir de ahora, hay que estás más alerta que nunca cuando vayamos a comprar aceite de oliva

España es uno de los principales países productores y consumidores de aceite de oliva. Este ingrediente, un aceite vegetal que se extrae de las aceitunas, los frutos del olivo, es uno de lo más utilizados en la cocina mediterránea y se considera uno de los aceites más saludables debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Además de para la cocina, el aceite de oliva también se utiliza como componente para la elaboración de cosméticos y productos para el cuidado personal gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes.

Ahora, según ha contado la Cadena Cope, una nueva estafa está cebándose con el mercado del aceite de oliva en los supermercados españoles.

La trampa se trata de vender garrafas de aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, una práctica que aunque está prohibida en España está extendida en otros países. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha sido la encargada de dar la voz de alarma: su secretario general en Andalucía, Cristóbal Cano, ha alertado que "por primera vez en España se pone a la venta este nuevo producto".

La 'estafa' del aceite de oliva

Cristóbal Cano ha explicado en los micrófonos de 'Fin de Semana' que, en España, está prohibida la elaboración de esta mezcla de aceite de oliva y girasol, pero no su venta. Así, denuncia que algunas empresas buscan la forma de traer aceites de oliva adulterados envasados en otros países como Portugal y venderlos a través de las cadenas de distribución.

El problema que detecta el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores es, fundamentalmente, el envase, donde la etiqueta está diseñada para confundir al consumidor con "adornos con numerosas aceitunas" y en la que se indica de forma "muy vaga" que se trata de una mezcla de aceite de oliva y semillas y que se fundamenta en la dificultad para demostrar a ciencia cierta cuál es la composición que se refleja: "Porque haya un 35% de aceite de oliva o un 30% es un margen de maniobra muy grande y de beneficios para esos envasadores".

Además, según ha comentado, esto sería una estrategia para bajar los precios de forma ilegal y ha denunciado que "no podemos vender oro a precio de hojalata, ni tampoco podemos permitir que el oro se mezcle con otros metales de menor valor".

Al respecto, ha anunciado que van a reclamar tanto al Ministerio de Agricultura como a la Unión Europea que tome cartas en el asunto.