SEQUÍA

La alarmante predicción sobre la sequía de Niño Becerra que pone en alerta a toda España

El economista ha lanzado un aviso que preocupa a los agricultores y a los supemercados

La escasez de agua es un problema mundial que cada vez preocupa más a los expertos, aunque actualmente no se hable de él tanto como sobre la Invasión de Ucrania, la crisis de los combustibles o la inflación. Pero esta crisis es cada vez más inminente: los periodos de sequía, el aumento desmedido de las temperaturas y el uso ineficiente del agua hacen que no sea ningún disparate pensar en un futuro donde se tenga que racionalizar con cortes de suministro o incrementos en los precios.

El famoso economista Santiago Niño Becerra ha abordado el tema desde su área, no menos importante para comprender cuáles pueden ser las implicaciones de una crisis de suministros del agua y lo equipara a otra problemática vinculada a un derecho básico, como la vivienda.

Además de imprescindible para la vida y la economía, el agua es un derecho humano establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. A pesar de esto, en diciembre de 2020 el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores, contradiciendo el acceso protegido por la ONU.

La clave de esta contradicción es que, al tratarse de un derecho humano, no debería someterse a la especulación en el mercado, ya que el control de su distribución limitaría el acceso gratuito a la mayoría de personas. Precisamente sobre este hecho a puesto el foco el conocido experto en economía.

La predicción de Santiago Niño Becerra sobre la escasez de agua

La escasez de agua es una realidad: desde The World Bank avisan que el cambio climático está teniendo un impacto profundo en la disponibilidad de recursos hídricos, y que esto puede provocar un aumento del estrés hídrico y la inseguridad debido al impacto en el consumo humano (necesario para la vida y protegido como derecho fundamental) y las industrias que dependen de este material.

El economista ha compartido a través de su cuenta de Twitter una reflexión sobre la "Sequía persistente" y "Falta de lluvia": "Van a dejar que se vaya pudriendo el tema del agua, la escasez, las restricciones", es decir, el profesor señala que los mercados van a poner en marcha una estrategia para inflar la preocupación por la falta de agua, para así crear una necesidad en la población.

Después, "cuando la gente esté harta, unos pocos fondos harán inversiones en desaladoras, en recuperación de agua, en mantenimiento de conducciones y tendremos que pagar el litro a precio de coñac francés".

Al igual que en el caso del acceso a la vivienda, los vaticinios de Niño Becerra auguran una privatización de los recursos hídricos, a pesar de que se trate de un derecho humano al que todas las personas deberían de tener acceso independientemente de la explotación económica que hagan de él algunas compañías.