Accidente de tráfico

Seis muertos, dos de ellos guardias civiles, al arrollar un camión un control en la AP-4 en Sevilla

Los agentes fallecidos eran de El Ejido, en Almería, y de Barakaldo

El conductor del camión, detenido, ha dado negativo en alcohol y drogas

La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como causa del accidente

Seis muertos arrollados por un camión en un control de la Guardia Civil en Sevilla

Agencia ATLAS / E. C. A.

Carlos Doncel, agencias

Seis personas han fallecido esta madrugada, dos de ellos guardias civiles, cuando un camión ha arrollado un control de la Guardia Civil en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4. El suceso se ha producido a la altura del kilómetro 24, en el término municipal de Los Palacios, en sentido Sevilla, pasadas las cuatro y media de la madrugada.

Otras tres personas han resultado heridas de gravedad y han sido posteriormente trasladadas: una al Hospital Macarena, otra a Valme y una tercera a Trauma de Virgen del Rocío.

La Guardia Civil baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico acontecido la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); donde un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos, que son dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y cuatro personas que circulaban desde la provincia de Cádiz a la de Sevilla a bordo de tres vehículos particulares.

Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, acontecido sobre las 4,40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.

Uno de los vehículos de la Guardia Civil arrollados por un camión en el accidente de la AP-4 en Sevilla donde han muerto seis personas.

Uno de los vehículos de la Guardia Civil arrollados por un camión en el accidente de la AP-4 en Sevilla donde han muerto seis personas. / JOSÉ MANUEL VIDAL /EFE

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.

Presunto homicidio por imprudencia

En ese sentido, el comandante Rafael Jiménez ha lamentado esta verdadera "tragedia", explicando que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Los guardias civiles fallecidos eran de Almería y Barakaldo

Los dos guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria y junto a sus compañeros que han resultado graves estaban de comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfico en el sur.

Fuentes del instituto armado han confirmado a EFE que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) -mañana cumpliría 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno tenía hijos.

Luto en El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decretado un día de luto y un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil Juanje López y ha trasladado en un su "pésame y más sentidas condolencias a la familia" del agente.

Junto con los tres guardias civiles que han sufrido heridas de gravedad -uno de ellos muy graves-, participaban en un control de seguridad ciudadana contra el narcotráfico, en comisión de servicio dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está en marcha en seis provincias andaluzas -todas menos Córdoba y Jaén-.

Los civiles fallecidos, vecinos de Sevilla, Cádiz y Ceuta

Los cuatro civiles que han fallecido en el accidente eran vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), Barbate (Cádiz) y Ceuta, así como un ciudadano extranjero, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Los heridos

Además, hay cinco heridos, tres de ellos graves que son guardias civiles. Uno fue evacuado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos; y los otros dos al Hospital de Valme, uno de ellos con una fractura en una pierna, y el otro con una fractura de fémur y lesiones en hígado y páncreas.

Los otros dos heridos son de carácter leve y se desplazaron a centros sanitarios por sus propios medios.

Las asociaciones de guardias civiles han apuntado que la muerte de los dos agentes vuelve a constatar la necesidad de que su trabajo sea declarado como una profesión de riesgo.

Detenido el conductor del camión

El conductor, que ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, ha sido detenido. En el vehículo responsable de la colisión mortal iban dos personas, que han salido ilesas del accidente. Según ha informado la Guardia Civil, el camión transportaba hortalizas y frutas.

Al conductor, un español de 59 años que no tiene antecedentes, se le imputan seis delitos de homicidio por imprudencia y tres de lesiones graves por imprudencia.

Las fuentes consultadas descartan intencionalidad en el atropello. Mientras se investigan las causas, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolencia u otra distracción como la causa principal.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, también ha apuntado que el accidente ha sido "totalmente fortuito" y ha asegurado estar "muy afectado", dado que conocía personalmente al guardia fallecido. 

En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una uvi, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han expresado en las redes sociales sus condolencias a los familiares de las víctimas, mientras en El Ejido, de donde era uno de los agentes muertos, se ha guardado un minuto de silencio y el Ayuntamiento ha decretado un día de luto.