Accidente de tráfico

Un agente de Almería y otro de Barakaldo, los guardias civiles muertos en la AP-4

El accidente ha tenido lugar en la autopista AP-4 en Los Palacios este martes, según ha informado la Guardia Civil

El camión implicado en el accidente en Sevilla.

El camión implicado en el accidente en Sevilla. / Canal Sur

Carlos Doncel

Los dos guardias civiles fallecidos esta madrugada arrollados por un camión en un control de la Guardia Civil en la autovía AP-4 son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) -mañana cumpliría 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería, según fuentes del instituto armado. Ninguno tenía hijos.

Los cuatro civiles que han fallecido eran vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), Barbate (Cádiz) y Ceuta, así como un ciudadano extranjero, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Además, hay cinco heridos, tres de ellos graves que son guardias civiles. Uno fue evacuado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos; y los otros dos al Hospital de Valme, uno de ellos con una fractura en una pierna, y el otro con una fractura de fémur y lesiones en hígado y páncreas.

Los otros dos heridos son de carácter leve y se desplazaron a centros sanitarios por sus propios medios.

El accidente se ha registrado sobre las 4.40 horas, en la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz), a la altura del término municipal de Los Palacios, y ha dejado 6 fallecidos y 3 heridos graves. Los tres heridos de gravedad han sido trasladados uno al Hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Trauma de Virgen del Rocío.

Se trata de la colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (dispositivo GAR).

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos son el cabo 1º Eneko y el el agente Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en el dispositivo de verificación policial, segñun ha informado el cuerpo.

Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. El conductor del vehículo articulado al recibir señales del GC de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo. 

El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Dos de los fallecidos así como los tres heridos son miembros del GAR, siendo el resto de los fallecidos civiles (cuatro).

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias estan siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes. El conductor del camión ha sido detenido.

En el lugar han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una uvi, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.

El Ejido homenajea al agente fallecido, "muy conocido" e hijo de un exconcejal

El municipio de El Ejido (Almería) ha homenajeado este martes durante una concentración silenciosa a su paisano Juanje López, uno de los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que han perdido la vida al ser arrollados por un camión en la autovía AP-4. El guardia fallecido era hijo de un exconcejal, ya fallecido, del ayuntamiento ejidense.

Tras dar lectura al pésame institucional, el alcalde, Francisco Góngora, ha lamentado la "irreparable y dolorosa pérdida de Juanje", natural del barrio de Santo Domingo, y de una familia "muy conocida" y con la "que todos hemos tenido mucho trato".

Góngora, junto al subdelegado del Gobierno, José María Martín, también de Santo Domingo y el teniente coronel de la Comandancia, ejidense, ha destacado que ha perdido la vida "en cumplimiento de su cometido, de servicio" y ha trasladado sus condolencias a la "familia y allegados".

Ha hecho "extensible" el pésame a la familia de su compañero fallecido en el mismo accidente y a las de las cuatro personas que han resultado muertas, al tiempo que ha deseado "un pronto restablecimiento" a los tres guardias civiles que están heridos.

El Ayuntamiento de El Ejido ha decretado un día de luto oficial en el municipio, además del minuto de silencio el Parque San José, ha acordado que todas las banderas ondeen a media asta y con crespón negro.