OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Cae en Córdoba la banda del 'pizza slide' especializada en volar cajeros automáticos

La investigación dio un salto adelante cuando los agentes identificaron a un hombre y a su hijo residentes en Córdoba como presuntos integrantes del grupo criminal

Han sido esclarecidos ocho robos con el mismo 'modus operandi' en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Almería, y un noveno en la provincia de Badajoz

Las imágenes de la operación en que la Policía Nacional ha desarticulado en Córdoba la banda del 'pizza slide' especializada en reventar cajeros automáticos.

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en cajeros automáticos mediante la técnica pizza slide o pala del pizzero, que actuaba en varias provincias y que tenía a tres de sus principales integrantes en Córdoba.

La técnica pizza slide consiste en el uso de un artefacto explosivo artesanal que se introduce en el hueco dispensador de dinero para reventar el cajero automático. Hay siete detenidos en las provincias de Córdoba, Málaga y Almería, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, estragos, hurto de placas de matrícula, falsedad documental, atentado a agente de la autoridad y lesiones. Cuatro de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional.

La Policía Nacional ha logrado esclarecer nueve robos con estas detenciones; ocho en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Almería, y un noveno en la provincia de Badajoz. Además, en las siete entradas y registros llevadas a cabo se han intervenido dos artefactos explosivos preparados para un uso inmediato, diverso material para llevar a cabo los asaltos, munición para armas largas y dinero efectivo.

Casi 40.000 euros tras reventar un cajero en Motril

La investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando en la localidad granadina de Motril se cometió un robo por esta modalidad en una sucursal bancaria. Los autores habían introducido material explosivo a través del hueco dispensador de dinero del cajero automático y se apoderaron de casi 40.000 euros, causando además daños por un importe similar en la estructura de la entidad. 

Padre e hijo, vecinos de Córdoba e integrantes de la estructura criminal

Las indagaciones llevadas a cabo por los agentes permitieron averiguar las técnicas empleadas para cometer el robo, así como un perfil de los asaltantes. La investigación permitió trazar un mapa delictivo de los ataques que abarcaba varias provincias y situar a un padre y a su hijo residentes en Córdoba como presuntos integrantes del grupo criminal. Además se pudo situar en la misma ciudad a un tercer miembro de la estructura criminal y a un cuarto en Almería, que además de participar presuntamente en algunos de los asaltos, gestionaba la obtención de vehículos de alquiler de alta gama para utilizarlos durante los robos a los que cambiaban las placas de matrícula.

Los investigadores también pudieron constatar como la organización utilizaba intermediarios aprovechando su situación de necesidad, conocidos como hombres de paja o bombas, que permitían hacer uso de sus identidades para alquilar los vehículos y firmar sus pólizas de seguro aprovechando su situación de necesidad económica, identificando a tres personas que llevaban a cabo estas tareas.

Preparaban un golpe para enero

En la fase final de la investigación se detectó que el grupo no solo estaría planificando una nueva acción delictiva para finales del mes de enero de este año, sino que también estarían evolucionando hacia una actividad criminal más violenta, ya que según los investigadores pretendían adquirir armas cortas, armas largas, granadas y chalecos antibalas, que presuntamente habría encargado el líder del grupo al integrante de la estructura criminal ubicado en Almería.

Una vez se identificó y localizó a todos los integrantes de la red, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de las siete persona, los cuatro presuntos autores materiales de los robos en las provincias de Córdoba y Almería y los tres hombres de paja –dos en Almería y uno en Málaga-. En el dispositivo para llevar a cabo los arrestos se registraron siete domicilios –seis en Córdoba y uno en Almería- en los que se intervinieron dos artefactos explosivos listos para ser utilizados, munición para armas largas, accesorios para cometer los asaltos y 1.000 euros en efectivo.

Registro de la Policía Nacional en una de las viviendas de la banda del 'pizza slide' en Córdoba.

Registro de la Policía Nacional en una de las viviendas de la banda del 'pizza slide' en Córdoba. / CÓRDOBA

Nueve robos esclarecidos

La investigación ha permitido esclarecer nueve robos en cajeros automáticos con explosivos en los municipios granadinos de Motril y Puerto Lope-Moclín, en Villa del Río (Córdoba), en la localidad de Azuaga (Badajoz), y en las ciudades de Almería, Córdoba, Huelva y dos en Málaga. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial cuatro de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

Un cajero automático reventado en Córdoba con la técnica 'pizza slide' en el barrio de la Fuensanta.

Un cajero automático reventado en Córdoba con la técnica 'pizza slide' en el barrio de la Fuensanta. / FRANCISCO GONZÁLEZ

[object Object]

La peculiaridad de estos robos con fuerza era el empleo de un artefacto explosivo artesanal, consistente en un contenedor metálico cuadrado o petaca, en cuyo interior se encuentra la pólvora y es introducido en el cajero automático mediante una varilla metálica, enroscada a la mencionada petaca” conformando lo que se conoce como la pala del pizzero. Al artefacto le acompaña un cableado especial de longitud extensa que conecta la pizza explosiva con un iniciador para ser detonada a distancia.

El material que utilizaba la organización para confeccionar los explosivos artesanales estaba compuesto por pólvora pirotécnica de uso común que adecuaban y prensaban para confeccionar las pizzas.