cuatro días después de la desaparición

Caso del cordobés Álvaro Prieto en directo, última hora: las imágenes encima del tren las recibió la Policía un día antes de hallar el cuerpo

Álvaro prieto murió electrocutado; una cámara grabó cómo el joven cayó fulminado tras tocar un cable de alta tensión

Este jueves, justo una semana después de su desaparición y muerte, se ha celebrado el funeral en la iglesia de la Trinidad en Córdoba

Andenes de Santa Justa, en Sevilla, la estación donde se pierde el rastro de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido.

Andenes de Santa Justa, en Sevilla, la estación donde se pierde el rastro de Álvaro Prieto, el joven cordobés desaparecido. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Al cuarto día de la desaparición del joven cordobés Álvaro Prieto en Sevilla, el caso dio este lunes un trágico giro. Álvaro, de 18 años de edad, estudiante y jugador del equipo juvenil del Córdoba CF, fue hallado sin vida entre los vagones de un tren que se encontraba averiado en la estación de Santa Justa.

El joven tenía que coger un AVE para regresar a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y se quedó sin batería en su teléfono móvil. Las cámaras de seguridad mostraron después cómo salía caminando de la estación en dirección a la avenida Kansas City. A partir de ahí, se perdía el rastro de Álvaro.

Sin embargo, este lunes, durante las labores de búsqueda, un cámara de televisión grabó unas imágenes en las que se veía un cuerpo atrapado entre dos vagones de un tren. El Córdoba CF fue el primero en confirmar que Álvaro Prieto ha sido hallado sin vida. Ya a primera hora de la tarde, la Policía Nacional confirmó la dramática noticia.

Funeral en la iglesia de la Trinidad

La iglesia de la Trinidad en la capital cordobesa ha acogido este jueves -justo una semana después de su desaparición y muerte- el funeral por el joven cordobés. Familiares, amigos y numerosos compañeros de Álvaro han llenado el templo. Fuera de la iglesia, también numerosas personas han estado pendientes del funeral.

La iglesia de la Trinidad, en la capital cordobesa, ha acogido el funeral de Álvaro Prieto este jueves.

La iglesia de la Trinidad, en la capital cordobesa, ha acogido el funeral de Álvaro Prieto este jueves. / MANUEL MURILLO

Vecinos de Córdoba en la plaza de la Trinidad, frente a la iglesia donde se ha celebrado el funeral por Álvaro Prieto.

Vecinos de Córdoba en la plaza de la Trinidad, frente a la iglesia donde se ha celebrado el funeral por Álvaro Prieto. / MANUEL MURILLO

Álvaro murió electrocutado

Según las primeras investigaciones, Álvaro murió electrocutado al tocar una catenaria del vagón en el que fue hallado. Renfe asegura que el tren en el que se ha encontrado el cuerpo estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento. El tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa y "no se había movido desde el pasado 24 de agosto". "En el día de hoy [por el lunes], ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros", según informa Renfe.

Según ha podido conocer este periódico, el tren en el que ha sido hallado es el mismo que el pasado 23 agosto atropelló un vehículo en un paso a nivel de la barriada cordobesa de Alcolea.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado "conmovido" por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto y espera que "pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte". El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su "tristeza" por el desenlace y ha transmitido sus condolencias a la familia, poniéndose a su disposición.

Una cámara captó el momento en que Álvaro Prieto resultó electrocutado

Atlas

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. Inicialmente, y conforme establecen los protocolos en estos casos, el Juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se ha alzado una vez se ha localizado el cuerpo. Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encuentra hoy lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona donde ha sido hallado el cuerpo para proceder al levantamiento del cadáver.

Fuentes de la investigación han señalado que "todas las hipótesis permanecen abiertas" aunque las líneas de investigación más probables apuntan a "un accidente" o a que muriera "electrocutado" por las catenarias de alta tensión de las vías ferroviarias, según ha podido conocer este periódico, ya que "partes del cuerpo estaban carbonizadas".

Tal y como ha podido confirmar este periódico de fuentes de la investigación, la Policía Nacional obtuvo ayer imágenes que demuestran que el chico accedió al recinto donde fue hallado su cuerpo la misma mañana de su desaparición, el 12 de octubre, y que subió al techo del tren donde cuatro días después y de forma sorpresiva, gracias a unos reporteros de TVE, apareció su cuerpo. Una vez que se localizó el cadáver, los investigadores acudieron a una gasolinera cercana donde hay cámaras de seguridad y pidieron visionar las imágenes. Ahí pudieron ver no solo al chico cordobés subido al techo del tren sino también cómo cayó fulminado.

La autopsia que ha concluido este martes en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla confirma que Álvaro Prieto murió "electrocutado"

Luto en Córdoba por la muerte de Álvaro Prieto

Manuel Murillo

Las imágenes estaban en manos de la Policía el día antes

Este miércoles, la Policía ha informado en un comunicado que recibieron el domingo la cinta de la gasolinera que mostraba las imágenes del joven en el techo de un tren parado en los talleres de la estación de trenes de Santa Justa, donde perdió la vida tras caer fulminado al tocar un cable de alta tensión. Sin embargo, no fue hasta el lunes, una vez que apareció de forma fortuita el cuerpo del chico, cuando visionó la cinta al darse cuenta de que el ángulo de visión de las cámaras podría arrojar luz sobre la reconstrucción de los hechos, como efectivamente ocurrió.

En directo

El Córdoba CF confirma que Álvaro Prieto ha sido encontrado sin vida

  • La entidad cordobesista, a cuyo equipo juvenil pertenecía el joven desaparecido, ha confirmado en sus redes sociales que ha sido encontrado sin vida.

Un cuerpo que podría ser el de Álvaro Prieto

  • Un cámara de Televisión española ha grabado unas imágenes en las que se ve un cuerpo atrapado entre dos vagones de un tren que podría ser el de Álvaro Prieto.

La Policía trabaja en varias líneas de investigación

  • La Policía Nacional mantiene varias líneas de investigación en la búsqueda del joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado jueves, sin que, por el momento, haya resultados positivos sobre las indagaciones que se están realizando. Según ha informado la Policía, en estos momentos hay "varias líneas de investigación que se están trabajando de manera paralela y simultánea".
  • En la mañana de este lunes se han retomado las labores de rastreo, aunque no se aprecia en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde fue visto por última vez, la presencia de agentes uniformados.

La UME rastrea sin éxito las vías de Santa Justa

  • En días anteriores, un dispositivo formado por Policía Nacional y Local, Protección Civil y amigos del jugador ha buscado pistas sobre su paradero en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla. Desde primera hora del sábado se rastrearon todos los alrededores de la estación. Distribuidos por zonas, se buscó al joven o pistas sobre su paradero tanto en los puntos más cercanos a las vías como en las calles que discurren en paralelo a la estación y la salida de la misma, siguiendo la pista ofrecida por una mujer que afirma que salió caminando de la estación de Santa Justa y lo vio en la avenida de Kansas City. Aunque la búsqueda resultó infructuosa.
Efectivos policiales, de la UME y perros especializados en el entorno de Santa Justa, este domingo por la noche.

Efectivos policiales, de la UME y perros especializados en el entorno de Santa Justa, este domingo por la noche. / JAVIER BLANCO

Los expertos opinan

  • Para expertos como David Guzmán, coordinador de SOS Desaparecidos en Andalucía, "lo que más inquieta en esta desaparición es que todo es normal". El experto se refiere a aspectos como una "conducta familiar intachable", un excelente expediente académico y deportivo o una noche en una discoteca que "no es mala", unas circunstancias dentro de lo común y una zona "buena", en cuanto a que Kansas City, la avenida en la que se captó la última imagen del chico, es una de las principales arterias de la capital hispalense.

La madre cree que podría haber sido "atropellado"

  • La madre del Álvaro Prieto cree que el joven podría haber sido "atropellado". Así se expresó en unas declaraciones difundidas por Onda Cero. Según sus propias palabras, la madre imagina que tras quedarse sin batería, Álvaro "se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete". El relato de la madre continúa hasta llegar a su conclusión: "Andando no se iba a venir, pues un coche. Un coche se para y una de dos: o se lo ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche".
El rastro del jugador del Córdoba se perdió en la estación de Sevilla-Santa Justa

Agencia ATLAS

La familia espera noticias

  • La familia del chico se desplazó a la capital hispalense el mismo día de la desaparición para interponer una denuncia. Por recomendación de los agentes, volvió a casa y, desde entonces, espera una buena noticia de los investigadores. De momento, aunque reconocen que les llama "mucha gente dispuesta a hacer una batida", no la realizan "para no interferir en la investigación".

Las últimas localizaciones de Álvaro en Sevilla

  • Álvaro Prieto había pasado la noche en "una sala de fiestas" acompañado de "algún" amigo, según informó el viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien añadió que la última imagen disponible de él corresponde a su salida de la estación hacia la avenida de Kansas City.
El rastro del joven cordobés Álvaro Prieto en Sevilla hasta su desaparición.

El rastro del joven cordobés Álvaro Prieto en Sevilla hasta su desaparición. / GRÁFICO: M.A.C.

  • Álvaro tenía que viajar en un AVE con destino a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y la batería del móvil. Decidió entonces subir a otro tren sin el correspondiente billete y que no iba a Córdoba, aunque fue detectado por el personal del tren que le invitó a bajar del AVE. Las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven salir caminando. Estas son las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento.
  • Al joven se le perdió la pista en la estación ferroviaria de Santa Justa, aunque un testigo aseguró haberlo visto en Kansas City.
Álvaro Prieto, el jugador del equipo juvenil del Córdoba CF desaparecido en Sevilla, en dos imágenes distribuidas por el Córdoba CF.

Álvaro Prieto, el jugador del equipo juvenil del Córdoba CF desaparecido en Sevilla, en dos imágenes distribuidas por el Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

El Córdoba CF, volcado con la familia

  • En el encuentro del pasado sábado contra el Mérida, jugadores del primer equipo mostraron todo su apoyo a la familia y ánimos en la búsqueda del joven. Además, se desplegó en el fondo sur una pancarta que rezaba 'Álvaro, te esperamos'.

Partido aplazado

  • El partido Córdoba-Calavera de la División de Honor Juvenil de fútbol, fijado para este pasado domingo a las 17.30 horas en la Ciudad Deportiva fue aplazado ante la desaparición del jugador del club cordobés. Álvaro Prieto juega de mediapunta en el equipo juvenil del Córdoba Club de Fútbol y esta es su tercera temporada en el equipo. En la actualidad, Álvaro es el máximo goleador del Juvenil División de Honor del Córdoba.
  • El entrenador del primer equipo del Córdoba CF, Iván Ania, manifestó el viernes los buenos deseos de toda la entidad blanquiverde de que la desaparición del jugador juvenil Álvaro Prieto, de 18 años de edad y desaparecido en Sevilla este jueves, "se quede en un susto". Así lo dijo al inicio de la rueda de prensa en El Arcángel, tras el entrenamiento del Córdoba CF, preparatorio del partido de Primera Federación que disputará con el Mérida.
  • En este contexto, el entrenador quiso "transmitir desde el club, desde el cuerpo técnico y desde la plantilla, todo nuestro apoyo a la familia de Álvaro Prieto", a la vez que añadió que están "deseando que todo se quede en un susto, y pronto pueda volver a casa, que todos le estamos esperando con los brazos abiertos".

Oraciones en Córdoba

Misa oficiada por Álvaro Prieto en la Parroquia de la Esperanza, este domingo.

Misa oficiada por Álvaro Prieto en la Parroquia de la Esperanza, este domingo. / Óscar Barrionuevo

Llamadas de toda España

  • Desde que se conoció la desaparición, los teléfonos habilitados por SOS Desaparecidos no dejan de sonar. Han recibido llamadas de toda España.
  • Todos los cuerpos de seguridad de la provincia sevillana tratan de dar con el paradero del joven desde el primer momento en que se dio aviso de la desaparición. Sevilla y la comarca del Aljarafe son, principalmente, las zonas de búsqueda, puesto que varios testigos afirmaron haber visto a un chico cuyas características podían corresponderse con las del desaparecido en pueblos cercanos a la capital.
  • La Policía Local de Sevilla ha difundido un mensaje en las redes sociales, solicitando colaboración ciudadana en la búsqueda de Álvaro Prieto López, el joven cordobés desaparecido la mañana de este pasado jueves en la ciudad hispalense, tras perder el tren que tenía planeado tomar en la estación ferroviaria de Santa Justa para regresar a su hogar.
  • El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, manifestó día atrás que la Policía Nacional tiene "activada toda la investigación" y está "recabando testigos y visionando cámaras" para averiguar el paradero del joven cordobés Álvaro Prieto, con el deseo de que sea localizado "perfectamente bien" y la premisa de que "no se descarta ninguna hipótesis".