Centenares de cuerpos sin sepultar y cajas con restos óseos han sido encontrados en el cementerio de Manacor (Mallorca), dentro de unas salas que llevaban años sin abrirse.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Manacor, dos regidores del actual equipo de gobierno encontraron los cuerpos por casualidad en una visita al cementerio. Decidieron abrir las salas, para lo que tuvieron que forzar la puerta con una palanca, puesto que nadie en el consistorio tenía las llaves.

Los cadáveres, algunos solo huesos, estaban en cajas, muchos sin identificar, y corresponderían a entre 100 y 300 personas, según las primeras estimaciones. Estaban repartidos en tres salas, pero ordenados y algunos hasta momificados.

El Ayuntamiento de Manacor recalcó en la nota que está trabajando para «resolver lo antes posible» la situación, y hacerlo «con la máxima transparencia posible», y ha pedido «prudencia y respeto ante un tema tan sensible para la ciudadanía».

«Parece que estamos ante un caso de mala praxis. Todo indica que los cuerpos que fueron trasladados con motivo de las obras de reforma de 1982-83, no se devolvieron a los correspondientes nichos una vez finalizadas», detalla la nota.

Análisis científicos deberán determinar la edad de los restos que, en todo caso, serían anteriores a los años ochenta. Según las fuentes consultadas por Europa Press, el funcionario del cementerio murió hace dos años y su sucesor nunca tuvo las llaves de estas salas.