Los cordobeses en Japón con los que sigue en contacto Diario CÓRDOBA han decidido desplazarse desde Tokio a ciudades del sur del país, más alejadas de la zona afectada, primero por el terremoto y el tsunami y luego por la alerta nuclear.

Es el caso de Isabel Calvache Gisbert, traductora y técnico de comercio exterior de una empresa japonesa de importanción de vinos, que se ha trasladado desde Tokio a la ciudad de Osaka, según ha contado la madre de esta, Merche Gisbert. "Primero le dijeron que podía trabajar en casa, pero en Tokio siguen los temblores, e incluso se abrieron algunas grietas en su vivienda --ha explicado la madre--, por lo que tanto ella como otros compañeros de Tokio han decidido irse a Osaka". De hecho, en Osaka están las oficinas centrales de la empresa para la que trabaja Isabel Calvache, quien, según su familia, no descarta dejar el país si las cosas se ponen realmente feas. "Aunque, por el momento, estamos tranquilos y en contacto con ella", ha dicho su madre.

En Osaka continúa también la cordobesa Clara Gutiérrez, profesora de flamenco. Desde allí, a través de e-mail, explica que "la situación en Osaka sigue siendo tranquila. Aquí hay preocupación por los afectados, pero el ritmo de vida es normal. Sé que las noticias son preocupantes, la situación en el norte es mala, espero que se arregle pronto. El pueblo japonés es muy bueno".

Los padres de Clara la visitaron la semana pasada y precisamente les sorprendió el terremoto en Osaka, donde las consecuencias fueron mínimas. Hoy mismo han llegado a Córdoba.

Otro cordobés en la zona es Sergio Martín Rodríguez, un joven natural de Palma del Río. Según informa desde la localidad cordobesa la corresponsal de CÓRDOBA Elisa manzano, Sergio ha salido hoy mismo de Tokio en dirección a Kioto, también en el sur del país, lejos de la zona con problemas, donde está estudiando el idioma nipón desde el pasado mes de septiembre con una beca de la Universidad de Granada, donde cursó Filología Inglesa.

El joven palmeño ha contactado con su universidad en Kioto y mañana espera llegar a esta ciudad. Sergio viaja junto a un grupo de amigos españoles. Una vez en Kioto, el joven baraja la posibilidad de volver a casa.

Mientras tanto, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, se ha puesto a disposición de la familia de Sergio. De hecho, Almenara ya ha contactado esta mañana con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Embajada de España en Tokio. Desde allí le han indicado que las autoridades españolas no prevén, por el momento, ningún plan de evacuación.

Actualización: La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado esta tarde que su departamento ha activado el dispositivo de evacuación ante la posibilidad de que sea necesario repatriar a los españoles que están en Japón por la alerta en la central nuclear de Fukushima.