Las nevadas adelantadas de octubre afectaron ayer al norte y sorprendieron a Cataluña y Castellón, mientras que la lluvia dejó entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en Tarragona y Barcelona, así como en Baleares, donde el viento superó los cien kilómetros, y dos personas resultaron heridas y otra está desaparecida.

El temporal que azotó Baleares dejó vientos de hasta 105 kilómetros por hora en Palma, caída de árboles y elementos arquitectónicos, el accidente de una embarcación de draga que chocó contra las rocas en Peguera (Calviá), así como la desaparición de un hombre de 82 años cuya búsqueda continúa en Son Servera. La Dirección General de Emergencias del Gobierno autonómico activó la alerta de nivel cero del Plan Territorial de Emergencias de Baleares en previsión de un vertido de combustible en el incidente de la embarcación.

El 112 atendió 160 incidencias en Mallorca y 8 en Ibiza a causa del mal tiempo y efectivos de los Bomberos de Mallorca de los parques de Manacor y Artá y de la unidad canina buscaban ayer a una persona de 82 años desaparecida en la zona de Son Servera.

CAOS EN BARCELONA Una nevada cubrió media Cataluña desde los Pirineos, donde se alcanzaron 56 centímetros de espesor, hasta Prades (Tarragona), Montserrat (Barcelona) y Cervera (Lérida), donde no nevaba en octubre desde 1926. La lluvia fue también generosa, con 72 litros en El Vendrell (Tarragona) y 63 en Vallirana y Begues (Barcelona).

La persistencia de las precipitaciones, junto a algunas averías y accidentes, originaron por la mañana el caos en los accesos y las salidas de Barcelona por carretera, autovía y autopista, donde en algunos casos se requirió más de una hora y media para salir de la ciudad.

La nieve caída en la comarca de Els Ports (Castellón), en concreto sobre Morella, donde se acumularon 22 centímetros, es la más importante que se ha producido en un mes de octubre, según los datos de la AEMT.

CAIDA DEL TERMOMETRO La presencia de una masa de aire polar sobre el territorio valenciano provocó un descenso generalizado de las temperaturas, que llegó a ser de más de 12 grados en el interior de Castellón y en el Rincón de Ademuz, y de entre 6 y 12 en el resto de la provincia y en la de Valencia.

La nieve causó la suspensión de rutas de transporte escolar tanto en la provincia de Castellón como en las de Lugo y León, lo que perjudicó la actividad ordinaria de varios centros escolares.