Ruta 1 | Patios de San Andrés, Realejo y Regina

Pedro Verdugo 8

Dos siglos de historia y uno de especial recuerdo

Pedro Verdugo 8

Pedro Verdugo 8 / Manuel Murillo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA Categoría E (de 19 a 41 metros).

PREMIOS

Reconocimientos: Premio singular (2015 y 2023).

CUIDADORA

María Ángeles Flores.

EL DETALLE

El pozo medieval, uno de los elementos recuperados en esta casa que llegó a albergar a siete familias y hasta una escuela a principios del siglo XX.

LA PLANTA

María Ángeles ha intentado recuperar buena parte de los muy castizos claveles de olor de la balconada de la entrada, que se perdieron en verano.

María Ángeles Flores aún confiesa sentirse un poco «fuera de juego» tras la pérdida el año pasado de Angelines, su madre. Y claro, todo lo que vive un cuidador se refleja en su patio, que, sin embargo, no ha perdido su color, sabor antiguo y belleza. El inmueble tiene sus raíces en el siglo XVIII y fue casa de vecinos durante gran parte del siglo XX, llegando a albergar hasta siete familias (de ahí las numerosas puertas y ventanas que se abren al patio) e incluso un orfanato y una escuela de día, atendida por dos voluntariosos profesores y las clarisas. Observen algunos detalles, como algunos azulejos centenarios, el pozo medieval , el pavimento, el entorno del pozo abierto en época medieval o la profusión de puertas, ventanas y ventanucos de las antiguas dependencias de esta ‘casa de los muchos’, con la que los inquilinos buscaban abrir sus estrechas dependencias al patio común.