Opinión | Colaboración

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Este 8 de marzo 2024 hay que recordar que el Día Internacional de las Mujeres empezó a conmemorarse después de que las mujeres sufragistas llevasen años luchando, entre otras causas, por el derecho, la educación... llegando a primeros del siglo XX, concretamente en 1908, se celebra la I Internacional Socialista de Mujeres, encabezada por Clara Zetkin. En este espacio, se decide que el 8 de marzo será la fecha para reivindicar los derechos de nosotras, las mujeres.

Por tanto, todo colectivo, partido, sindicato o grupo humano que se quiera arrogar el 8 de marzo como día conmemorativo de otras cuestiones no intrínsecas a las mujeres que a lo largo de la historia hemos pagado el nacer mujeres, estará usurpando el espacio del sujeto político del feminismo, que somos las mujeres , y con ello, el espacio que tanto nos ha costado conseguir, para reivindicar derechos que atañen a más del 52% de la población mundial, que somos las mujeres y a las que no se nos ha incluido ni se nos incluye en ningún otro espacio que haya sido creado por nosotras mismas, como es el Feminismo.

Por último, quiero recordar y agradecer con nombres y apellidos a mujeres que pagaron con sus vidas, con el exilio o el olvido, los derechos que consiguieron para todas nosotras: Olympe de Gouges, Clara Campoamor, Flora Tristán, Kate Millet...

* Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Suscríbete para seguir leyendo