DISCAPACIDAD

Playas adaptadas

Rafael Ayala

Marín

Córdoba

Disculpen mi reiteración en el tema y, aun reconociendo que en los últimos años se han avanzado mucho en el tema de adaptación de playas para personas discapacitadas, todavía hay algunos flecos por cubrir. He tenido el placer de visitar junto a mi familia, la bella playa de la Carihuela (Málaga). Pues bien, pude comprobar como el pasillo de ladrillo, losetas o cemento que hay desde el paseo marítimo hasta la misma playa es escaso. Hay muy pocos metros de pasillo y para mayor comodidad no solo de nuestros acompañantes, sino también de familias con carritos de niños pequeños o ancianos, debería ser algo más largo. Creo que todo el mundo es consciente de la incomodidad que les supone a quien nos acompaña tener que circular las ruedas de nuestras sillas por la arena. Si se pudiese evitar en la medida de lo posible, pues mucho mejor.

Además, debería haber servicios públicos, tanto para discapacitados como para todo tipo de personas, como existen en otros lugares.

pPOLEMICA

nEl Parque Cruz Conde: sin confusiones N

***Luis Salamanca Sabariego

***Córdoba

f

Como usuario del Parque Cruz Conde quería contestar al señor Ordóñez. Supongo que por su cargo debe vivir por la zona del Parque, y posiblemente sepa donde se ubique lo que no tengo tan claro es que alguna vez haya entrado o paseado por él. Actualmente, y a pesar de sus deficiencias, pasea mucha gente sin tener que ir vestida de deporte, se sientan en sus bancos a leer o en sus escasas zonas verdes e incluso últimamente es zona de descanso y aseo de un numeroso colectivo de inmigrantes. Le puedo asegurar que los que practicamos deporte no tenemos intención de adueñarnos de él. No somos estúpidos y sabemos que como instalación municipal es para el uso y disfrute de toda la ciudadanía siempre que se haga con el debido respeto a pesar de que le voy a dar un dato que a lo mejor no conoce: este circuito, el del Parque Cruz Conde y el del Tablero, conocidos popularmente como circuitos "Cola Cao", fueron concebidos originalmente como circuitos de uso deportivo tan es así que sus trazados, que siguen siendo los actuales, fueron diseñados por lLicenciados en Educación Física; el señor Leiva puede dar fe ello, no como, por ejemplo, el Parque de la Asomadilla, que ha sido concebido como parque simplemente. Que el parque necesita una reforma es algo que nadie duda, nosotros solo pensamos que como pulmón de esta ciudad se debe respetar al máximo su condición natural y evitar el ladrillo y el cemento. ¿Que hay que hacer los viales? Que se hagan pero sobre un material similar con el que están acondicionados los caminos y que los trazados de estos viales se conciban sin tener que talar árboles.