El turismo es un sector que parece no tener techo y, en este sentido, uno de los que más se está revalorizando en los últimos años, es el rural. Sobre todo a partir de la pandemia, cuando las restricciones nos impedían salir de nuestra provincia o comunidad autónoma, muchos viajeros comenzaron a poner sus ojos en los pueblos y pequeñas localidades cuya belleza, en muchos casos, pasaba desapercibida. Uno de los ejemplos más recientes de puesta en valor de los municipios es este mapa que señala cuál es el más bonito de cada provincia y que se ha hecho viral en redes sociales... el de Córdoba seguro que sorprende a más de uno.

Los pueblos más bonitos de cada provincia

Muchas veces, lo que busca el viajero no es ver grandes monumentos ni perderse por enormes avenidas. En otras ocasiones, prefiere poner sus ojos en lo que tiene cerca antes que mirar al extranjero. O simplemente busca la tranquilidad, recorrer pequeñas y estrechas calles o admirar un paisaje espectacular. Todo ello y muchas opciones más las encuentra en los miles de pueblos de España que destacan por su belleza, muchos de ellos desconocidos.

Para resaltar esto, la web de museos, actividades y recomendaciones turísticas Musement, toda una referencia en el sector, publicó recientemente una infografía con 50 localidades, una por provincia, que hay que visitar en España. La imagen sigue circulando en las redes sociales y es toda una guía para quien quiera conocer los pequeños/grandes diamantes de nuestro país. Se han escogido municipios de menos de 20.000 habitantes y, entre otros factores para escoger el rey de cada provincia, se han basado en los datos de volumen de búsquedas en Google. En la publicación hay, desde algunos que se han popularizado mucho en los últimos años, especialmente en redes sociales, como Osuna (Sevilla), Trujillo (Cáceres) o Setenil de las Bodegas (Cádiz), a otros que seguramente mucha gente no tenga en el radar, véase Haro (La Rioja) o Arenas de San Pedro (Ávila).

¿Y en Córdoba?

Cuando hablamos de municipios que sobresalen por su belleza en Córdoba, los ejemplos que más suelen nombrarse son Zuheros, Priego o Almodóvar. Sin desmerecer estos, lo cierto es que los rincones mágicos de nuestra provincia van mucho más allá, y este mapa sirve de reivindicación para ello. Y es que, según Musement, el pueblo más bonito de Córdoba es Rute. La localidad de la Subbética es conocida en toda España por transformarse durante la Navidad con su Museo del Azúcar, del anís... y por supuesto el del chocolate y su belén el cual también cuenta con figuras de algunos de los personajes más famosos del país, como la reina Letizia.

Detalle del Belén de Chocolate de Rute. Padilla

Al margen de todo esto, lo cierto es que Rute tiene mucho que ofrecer a quien la visite. Su pasado está presente en sus calles y patios, entre los que destaca el ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones como el más bonito de la provincia. Sus ermitas e iglesias también tienen una magia singular, como la parroquia de Santa Catalina Mártir, de finales del siglo XVIII, o la de San Francisco de Asís, además de la ermita de San Pedro y el santuario de Nuestra Señora del Carmen. No nos podemos olvidar del paraje en el que se encuentra, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, uno de los parques naturales más bonitos de España y que es desde 2015 Geoparque Mundial de la Unesco.

Mapa de Musement con el pueblo más bonito de cada provincia. CÓRDOBA