La ciudad de Córdoba cuenta con 4 líneas en la lista de Patrimonio Mundial que concede la UNESCO: la Mezquita-Catedral, el centro histórico de la Mezquita-Catedral, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara. Por este motivo, no sorprende (aunque nunca deje de enorgullecer a sus habitantes) que la ciudad haya vuelto a ser elegida por la publicación 'Viajes National Geographic' como una de las escapadas fundamentales para descubrir España.

Esta última lista, publicada en la edición digital de la revista National Geographic, enumera 50 puntos de interés repartidos por toda España que según su criterio debe de visitar cualquier persona que quiera conocer a fondo el país. Entre las localizaciones elegidas hay desde ciudades hasta paisajes de todo tipo.

Midiéndose con Toledo, el "Triángulo castellano" (que forman Salamanca, Ávila y Segovia) o la Sierra de Guara en Huesca, National Geographic apunta a Córdoba como "la gran ciudad califal" que "se levanta majestuosa a orillas del Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena".

Asun Lujá, redactora de Viajes National Geographic, recomienda acceder a la ciudad por el Puente Romano para llegar a la Mezquita Catedral, seguir por el Patio de los Naranjos, la Sala de la Oración y pasear por el "dédalo de callejuelas, muchas encaladas y animadas por tabernas y patios cuajados de flores", aunque reconoce que "la visita a Córdoba estaría incompleta sin incluir sus bares, confiterías, bodegas y restaurantes, como los cercanos a la plaza del Potro y la calle Lineros".