Falta poco para acabar 2023, pero llega una última lluvia de estrellas con la que estar pendientes del cielo este mes de diciembre. Las Gemínidas, es además una de las más relevantes del año, junto con las Perseidas y las Leóinidas. Te contamos cuándo y dónde podrás verlas.

¿Qué son las Gemínidas?

Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más importantes del año. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), deja una media de 120 meteoros a la hora, que surcan el cielo a unos 35 kilómetros por segundo. Este año, se puede observar en su plenitud, gracias a que no habrá Luna. La causa de esto está en el asteroide Phaeton, cuyos fragmentos entran en contacto con nuestra atmósfera a finales de cada año.

Imagen de estrellas fugaces. CÓRDOBA

¿Cuándo disfrutar de ellas?

La lluvia de estrellas Gemínidas comenzaron a inicios del mes de diciembre, sin embargo, los días de mayor apogeo son del 13 al 17.

Imagen de una lluvia de estrellas. DANI CARDONA

Serán observables desde cualquier punto de la Península, siempre y cuando el cielo esté despejado. No será necesario telescopio para observarlas. La mejor hora para ello será en torno a las 2 de la madrugada.

¿Dónde verlas en Córdoba?

El problema de esta época del año, para ver estrellas fugaces, es que tendremos que luchar contra el frío, ya que se esperan mínimas de entorno a los 3 y los 0 grados. Y es que, debemos buscar un lugar sin contaminación lumínica.

En Córdoba te recomendamos estos sitios para ver las Perseidas:

  • Los Villares
  • La Asomadilla
  • Huerta la Isla
  • Los Llanos de Espiel
  • Camping Puente Nuevo
  • Startlight Los Pedroches