La Navidad es, sin duda, una de las fechas más especiales del año. Las calles de todo el país se llenan de luces, música, decoración para la ocasión... Todo para generar un ambiente mágico y festivo que hace que niños y mayores disfruten y vivan con ilusión estos días. En este sentido, hay municipios de España que, bien sea por sus tradiciones, su alumbrado o por otros motivos, viven estas fiestas con especial intensidad, hasta el punto de brillar con luz propia sobre el resto. Entre ellos se encuentra la localidad cordobesa de Puente Genil, que ha sido escogida por National Geographic entre los mejores pueblos de España para disfrutar de la Navidad.

Municipios mágicos por Navidad

Y es que, el popular portal de viajes, ha hecho sus recomendaciones de municipios que visitar estas fiestas. Fuera del foco de las grandes ciudades, donde el bullicio y las aglomeraciones se intercala con avenidas kilométricas con tiras de leds y decenas de puestos en el mercado navideño, lo cierto es que los pueblos cuentan con un encanto especial, muchas veces denostado o que pasa desaparecido para los ciudadanos. A modo de reivindicación, National Geographic ha publicado un listado de ocho localidadess que recomienda conocer estas fechas.

Alumbrado de Puente Genil en Navidad. A.J. GONZÁLEZ

En este listado, hay municipios que cuentan con tradiciones representativas del espíritu navideño, como el Belén viviente de Buitrago del Lozoya (Madrid), donde 200 vecinos dan forma a 41 escenas bíblicas, a otras más vinculadas a la tradición local, como Lesaca (Navarra), donde se celebra un concurso de 'olentzeros' (una especie de Papá Noel). Para ganar, los participantes deben cantar mientras llevan al muñeco del personaje, el cual ha tenido que ser creado por ellos mismos.

Estos son los municipios seleccionados y las actividades por las que destaca:

  • Jijona (Alicante): Enormes sobremesas de turrón, que tiene como punto álgido la Feria del Turrón. También se celebran exposiciones, fiestas y talleres alrededor del producto.
  • Laguardia (Álava): Gran belén en movimiento con más de 70 figuras de cartón-piedra.
  • Teguise (Lanzarote): Ranchos de Pascua, jornadas en las que los vecinos recorren las calles interpretando canciones, normalmente relacionadas con los difuntos.
  • Lesaca (Navarra). Concurso de 'olentzeros' y 'kalejira', o pasacalles.
  • Santilla del Mar (Cantabria): Los Reyes Magos recorren el pueblo entre música y diferentes pasacalles para saludar a los niños y niñas.
  • Báscara (Girona): Uno de los pesebres vivientes más antiguos de la Península y que cuenta con la participación de unas 300 personas.
  • Buitrago del Lozoya (Madrid): Belén viviente con más de 200 vecinos y 41 escenas de la Biblia.
  • Lluc (Mallorca): Interpretación del 'Cant de la Sibil·la', un canto coral de orígenes medievales y que llena de emoción la Nochebuena.

Puente Genil y su brillo en Navidad

Por último, National Geographic destaca al municipio cordobés de Puente Genil. En este sentido, lo hace de una manera más moderna, ya que lo que destaca no son sus tradiciones ni representaciones, sino su alumbrado navideño, el cual asegura que es "parada indispensable para quienes quieren visitar Andalucía por estas fechas". Esto en buena medida es gracias a que la empresa Ximénez Group, especializada en iluminación y toda una especialista en decoración navideña, nació en este municipio.

22

La Navidad nace en Puente Genil con este espectacular alumbrado

Para este año, Puente Genil cuenta con un árbol 35 metros de alto, que además ofrece un espectáculo de luz y sonido y cuenta con 200.000 puntos de luz. Además, se han alumbrado hasta 77 calles y hay cinco estrellas fugaces de 25 metros de largo y que hacen un efecto de ráfaga gracias a los leds que tienen.