Tercer fin de semana de agosto en Córdoba. Y aunque las altas temperaturas aprieten, ni mucho menos la agenda cultural se paraliza durante el estío, ni en la capital ni en muchos pueblos de la provincia. Así, desde verbenas hasta ferias, espectáculos teatrales, música en directo, flamenco -mucho flamenco- y eventos que ensalzan el patrimonio arqueológico, el listado es grande y da buena muestra de la amplitud cultural que ofrece Córdoba. Los planes son variados y para todos los públicos, desde ciudadanos de la provincia hasta visitantes españoles o extranjeros.

Concierto de Luis Fonsi en Cabra

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien se hiciera mundialmente famoso por su canción Despacito, llega este fin de semana a Cabra para ofrecer una mezcla de sus mejores temas con sus últimas novedades musicales. El concierto se realizará el viernes 18 de agosto en el egabrense Auditorio Alcalde Juan Muñoz a las 22.00 horas.

Flamenco en la terraza

El centro de recepción de visitantes ubicado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba y tras la Puerta del Puente acoge un interesante ciclo de espectáculos flamencos. Este viernes, 18 de agosto, a las 22.00 horas, actúa Natalia García al baile. La entrada es libre hasta completar aforo.

Un espectáculo de Flamenco en la terraza, hace dos semanas. A.J. González

Al calor del flamenco

La Posada del Potro acoge su propuesta propia de flamenco en vivo, también en conciertos gratuitos hasta completar aforo aunque, en este caso, la organización de Al calor del flamenco recomienda llegar una hora antes. El sábado 19 de agosto, canta Antonio García El Califa, acompañado de A. García Migueles al toque.

Actuación musical reciente en la Posada del Potro. Toni Blanco

Verbenas de la Federación de Peñas

Y sin alejarse mucho del centro histórico, el cordobés y también el visitante pueden disfrutar de otras propuestas musicales muy enraizadas con el sentir popular, con el cante puro de la ciudad. Es el caso de las Verbenas de la Federación de Peñas, que celebran actualmente su 34 edición en el Triunfo de San Rafael, junto a la Mezquita. Este fin de semana, hay tres conciertos diferentes para disfrutar de lo lindo en la mejor compañía, y siempre desde las 22.00 horas.

  • Viernes 18: Coro Aromas de Azahar, grupo musical Jácara y academia de baile Nales Luna.
  • Sábado 19: Coro Amigos de San Lorenzo, grupo musical Rumba Vinilo y copla con Fran Contreras y Patricia Arenas.
  • Domingo 20: Coro Guadalmazán, copla con María José Romero, sevillanas con María José Jiménez y escuela de baile Salud Millán.

Ferias en Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo y Palma del Río

Tres ferias jalonan el calendario de los pueblos de Córdoba este fin de semana. Buen momento para perderse por la provincia, disfrutar de las propuestas de estas localidades, deshinibirse y alejarse del calor de la ciudad.

  • Feria de Puente Genil: finaliza este sábado 19 de agosto y lo hará con la actuación del grupo de versiones Miss Gin, el grupo de agro-pop No me pises que llevo chanclas y Tenllado DJ
  • Feria de Pueblonuevo: así se denomina a la Feria de Nuestra Señora de la Asunción de Peñarroya-Pueblonuevo, que finaliza este viernes 18 de agosto.
  • Feria de Agosto: se celebra en Palma del Río, en su recinto ferial y en la caseta municipal, durante el viernes, sábado y domingo de este fin de semana.

Festival Festum

Almedinilla acoge a partir del jueves la décimo sexta edición de las Jornadas Iberorromanas Festum, en las que en esta ocasión se analizará el período de gobierno de los cuatro primeros reyes de Roma, los llamados latino-sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio), a los que tradicionalmente se les atribuye la creación de la estructura política, social y religiosa que perduraría en los siglos posteriores.

Hay tertulias, un programa de show cooking, teatro, exposiciones, actividades infantiles, talleres y multitud de actividades más en una de las semanas grandes de esta localidad, poniendo en valor su patrimonio arqueológico. El programa completo puede visitarse en este enlace web.

Exposiciones en la capital

Si uno prefiere estar en Córdoba capital y, aún así, desea disfrutar de la cultura y del arte, nada mejor que darse un paseo por el centro y visitar algunas de las exposiciones permanentes que estarán abiertas este finde.

  • Una vida de museo, de Enrique Romero de Torres, en el Museo de Bellas Artes. En horario de 09.00 a 15.00 horas tanto el viernes como el sábado y el domingo.
  • Restauración de obras de autores filipinos, en la sala V del Museo de Bellas Artes, en el mismo horario.
  • Grabados de Bartolomé Maura y Motaner, en la Sala I del Museo de Bellas Artes, en el mismo horario.
  • Exposición sobre la figura de Manuel Aguayo, en la Sala Vimcorsa. Viernes y sábado de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingo de 10.00 a 14.00 horas.
  • Et in Dehesa Ego, intervención escenográfica de Paco Domínguez, basada en la muerte con frases, poemas y canciones grabadas a láser o bordadas en hilo sobre terciopelos. Una exposición diferente en el Museo Taurino, en horario de 08.15 a 14.15 horas, el viernes, el sábado y el domingo.

Espectáculos musicales en Hinojosa y Añora

Finalmente, en una opción más creativa y que gusta del híbrido entre la música y el teatro, hay que destacar los espectáculos musicales que se celebran este viernes 18 de agosto en Hinojosa y Añora.

En el primer caso, se representa Del fuego, del alma y de Dios. Música para santa Teresa de Jesús, que interpretará la compañía Piacere Di Flauti. Y en Añora, también el viernes, se disfrutará de la So Perfect Band de José Antonio Jiménez Díaz, una mezcla de pop ochentero con música house.