Andalucía es muy famosa por el ambiente, la fiesta, la gastronomía, el clima y, sobre todo, por las maravillosas playas y calas, ya que esconde 402 playas repartidas a lo largo de sus 853 kilómetros de costa.

Las calas son uno de los reclamos turísticos favoritos debido a su naturaleza virgen y de baño recogido y, por lo tanto, tranquilo. Bañado por el mar Mediterráneo y por el océano Atlántico, el litoral andaluz cuenta con muchas de estas calas.

Estas son algunas de las mejores calas que visitar en Andalucía.

Calas de Roche (Cádiz)

Situadas en Conil de la Frontera, son pequeñitas, escarbadas en acantilados de tonos rojizos y con mareas bravas dependiendo del viento. Son el mejor remedio para escapar de las playas los días de levante, que en Cádiz causa estragos. Además, cuentan con un enorme valor paisajístico al estar situadas en plena naturaleza.

En algunas de estas calas está permitido el nudismo, como la cala Tío Juan de Medina, pero el principal problema de estas es su difícil acceso.

Cala de Enmedio (Almería)

Ubicada en el Parque Natural de Cabo de Gata, esta cala es de gran belleza al estar completamente virgen por encontrarse en una zona protegida (ni siquiera tiene chiringuito).

Se trata de una playa de poca profundidad rodeada de acantilados blancos y bañada por agua cristalina mediterránea. En ella es recomendable llevar gafas de bucear para hacer snorkel. También es recomendable llevar agua, comida y calzado cómodo, ya que el acceso a esta playa es algo complejo, puesto que después de haber llegado con el coche hasta la cala de Plomo, deberás continuar andando durante unos veinte minutos hasta llegar a este precioso lugar.

Cala de Enmedio PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Cala del Barranco de Maro (Málaga)

Maro, pueblo no tan conocido como su vecino Nerja, alberga una de las calas más resguardadas y bonitas. Se trata de una playa de arena negra con piedras, que al igual que las playas de Nerja tiene el agua de mar transparente y más refrescante de lo normal para ser de mar Mediterráneo.

El acceso a esta playa también es algo complejo, pues se llega a ella pasado el kilómetro 294 de la N-340 dirección Nerja-Almería, entrando a la antigua carretera nacional justo antes del comienzo de una curva. Siguiendo unos 300 metros, nos desviamos a la izquierda y aparcamos en el carril. Desde ahí debemos seguir andando unos quince minutos hasta encontrarnos en nuestro destino.

Una playa de la localidad de Maro La Opinión de Málaga

Cala Del Varadero (Cádiz)

La localidad gaditana de Barbate es famosa por la pesca y las playas, y entre ellas podemos encontrar los Caños de Meca. Es aquí donde se encuentra esta playa resguardada por el cabo de Trafalgar, lo que hace que los días de poniente sea ideal para bañarse en sus aguas, ya que cuando hace levante, el oleaje es más salvaje.

En esta playa es típico ver a los bañistas practicando kitesurf, y ver partir a muchos submarinistas, ya que la zona del faro de Trafalgar, próxima a esta playa, es muy buena para la pesca.

Cala de los Muertos (Almería)

Esta playa de más de un kilómetro de longitud cuenta con la arena más fina y el agua más azul y cristalina de todo Cabo de Gata.

Situada a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras se encuentra esta playa, que en en 2017 fue seleccionada como la mejor de toda España. Su principal inconveniente es que tiene un parking que cuesta 5 euros y desde el parking hasta la playa hay una caminata por zonas por las que no es fácil el acceso.

Cala de los Toros (Almería)

Almería es de los sitios que más calas posee, en concreto el Parque Natural de Cabo de Gata. Esta cala es otro ejemplo de lo bonitas que son estas en dicha zona.

Está ubicada en un valle colinado por pinos y palmeras, que nos advierte de la belleza de esta playa. El sitio donde se encuentra se llama la Isleta del Moro y es un pequeño núcleo pesquero y turístico del parque.

Se recomienda llevar un calzado especial por que te vas a encontrar con arena negra gruesa y muchas piedras, además de rocas en el agua.