El verano y la temporada de descanso son una oportunidad ideal para sumergirse en la belleza natural y disfrutar del tiempo libre. Entre las numerosas alternativas, una opción especialmente cautivadora es explorar las fascinantes instalaciones de los BIOPARC, lugares únicos que ofrecen a los visitantes la emocionante experiencia de encontrarse cara a cara con extraordinarios animales salvajes sin barreras visuales.

El concepto BIOPARC que se puede disfrutar en sus tres ubicaciones de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, representa una innovadora visión de parques de animales, donde el entretenimiento y una vivencia única para explorar hermosos entornos naturales, le dan un especial encanto. Una magnífica ocasión para descubrir una experiencia de ocio innovadora e internacionalmente reconocida que nos acerca a la naturaleza salvaje de los lugares exóticos y en peligro. 

La misión principal de los BIOPARC es divulgar y concienciar de una manera amena y entretenida, a través del concepto de ‘ocio con causa’. Una parte importante de este objetivo se logra mediante las actividades gratuitas que se llevan a cabo a lo largo del día.

Experiencias BIOPARC: Valencia

Con el objetivo de que un gran número de personas pueda disfrutar de todo un día de naturaleza salvaje, se amplían las actividades gratuitas para todas las edades, lo que implica un total de 15 sesiones con diferentes temáticas que suponen un complemento ideal al recorrido. Además, la página web proporciona acceso previo a la agenda, donde se detallan los horarios diarios, lo que permite planificar la visita de acuerdo con el momento y las preferencias.

Vistas de la sabana africana desde la cafetería Kidepo en BIOPARC Valencia

Durante el verano, numerosas familias provenientes de muy distintos lugares no pierden la oportunidad de descubrir uno de los mejores parques de animales del mundo y aprovechan sus vacaciones para recorrer algunos de los paisajes más bellos y amenazados de África. Las actividades especiales permiten conocer las peculiaridades de más de 150 especies animales distintas, desde las más emblemáticas como gorila, rinoceronte, leopardo o elefante, entre estos últimos, la pequeña Makena que acaba de cumplir 7 meses; hasta las más desconocidas, como oricteropo, fosa, dik dik o la rata topo. También comprender el complejo día a día de un BIOPARC, que trabaja incansablemente para garantizar el máximo bienestar de más de 6.000 animales

A partir de las 10 de la mañana, cuando BIOPARC abre sus puertas, dan inicio diversas actividades siempre acompañadas por el personal educativo y técnico. Este equipo de especialistas interactúa con el público, brindando información, compartiendo anécdotas y curiosidades y, por supuesto, respondiendo cualquier duda que pueda surgir.

Makena, la cría de elefante, junto al lago de la sabana africana de BIOPARC Valencia Makena, la cría de elefante, junto al lago de la sabana africana de BIOPARC Valencia

La primera propuesta es ‘Buenos días jirafas’, donde se puede presenciar uno de los momentos más fascinantes: la salida de los animales más altos de BIOPARC. Para lograrlo, se utiliza un puente levadizo. Durante gran parte de la mañana, el anfiteatro se transforma en un pequeño museo itinerante llamado ‘Misterios del Mundo Animal’, donde se pueden admirar interesantes muestras biológicas.

Igualmente genera gran expectación los encuentros con el personal de cuidado animal, que se llevan a cabo en diferentes momentos del día. Y para profundizar en los hábitats africanos se ofrecen las visitas guiadas ‘Explora’. Todo ello para explicar las características de especies como suricatas, chimpancés o cocodrilos.

Una exhibición educativa muy reconocida, llamada ‘El Ciclo de la Vida’, resulta imprescindible, ya que muestra el comportamiento natural de aves y mamíferos en su búsqueda de alimento, caza y defensa.

Las sesiones de cine convidan a relajarse con documentales sobre BIOPARC. Y para finalizar el día, ‘Buenas noches hipopótamos’, donde se pueden admirar a estos gigantes de los grandes humedales africanos.

El restaurante principal “Samburu”, con magníficas vistas a la sabana africana es un completo ideal a la visita. Abierto todos los días del año ofrece variedad de opciones. Más información

Experiencias BIOPARC: Fuengirola

Durante los meses de julio y agosto, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas actividades emocionantes en BIOPARC Fuengirola. Una de ellas son los ‘Encuentros con cuidadores’, donde los equipos de Educación, Zoología y Herpetología acercarán su labor diaria para garantizar el bienestar de los animales. Podrán aprender sobre su alimentación, hábitos y culturas, así como descubrir otros aspectos interesantes como plumajes, huevos y enriquecimientos. Estos encuentros abordan diferentes temáticas que ofrecen una perspectiva única del mundo animal.

Además, volverá la apasionante experiencia de disfrutar de las danzas africanas con el grupo senegalés 'Sicobana'. Los visitantes podrán dejarse llevar por el ritmo y la cultura africana con las actuaciones diarias de percusionistas, bailarines y coreógrafos.

En la ‘Exhibición de Aves y Mamíferos’, los visitantes podrán observar el fascinante comportamiento de diversas especies animales en el entorno del 'Claro de Selva'. Y también presenciar momentos como la caza, la búsqueda de alimento y los refugios de las presas, siempre desde el respeto y el amor por la naturaleza.

Disfruta de las noches de verano observando el fascinante comportamiento de animales como el tigre de Sumatra, el tapir malayo y el hipopótamo pigmeo, mientras cenas en una terraza de estilo colonial británico, creando una experiencia mágica. 

El equipo de Exhibición y Educación presentará la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas en la actividad de ‘Vida Salvaje’. Se abordarán las amenazas que enfrentan muchos de los animales que habitan en BIOPARC y se destacará la función crucial de los parques de animales en la actualidad. Los visitantes podrán contemplar el comportamiento de especies singulares como los puercoespines sudafricanos y los yacos, así como entrenamientos veterinarios con aves exóticas y mamíferos. La misión principal de esta actividad es concienciar a los visitantes sobre el impacto de las acciones humanas en el mundo natural y cómo pueden contribuir a su preservación.

Dragón de Komodo

Este verano, los visitantes también tendrán la ocasión de conocer a las crías de dragón de Komodo, aunque se encuentren en recintos interiores bajo los cuidados del equipo de Herpetología. Además de admirarlas de cerca, aquellos interesados podrán conocer el proceso de eclosión y aprender sobre las características más impresionantes de estos grandes varanos.

Experiencias BIOPARC: Acuario de Gijón

BIOPARC Acuario de Gijón es una atracción turística destacada en la ciudad asturiana, siendo especialmente popular entre las familias, una verdadera delicia para los amantes de la naturaleza, mientras se aprende acerca de la riqueza y la importancia de los ecosistemas marinos.

Una de las experiencias más especiales que se puede vivir es la visita al Acuario Oculto, la cual tiene lugar tres veces por semana en las primeras horas del día, previa reserva. Durante esta visita guiada, acompañados por personal del equipo de educación del acuario, los visitantes tienen la oportunidad de explorar áreas técnicas normalmente cerradas al público, como la cocina, el laboratorio y la cuarentena, además, existe una opción VIP, que se puede reservar de forma privada y personalizada según los intereses del visitante.

Otra actividad emocionante es presenciar la alimentación del acuario principal, que tiene lugar los lunes y viernes a las 13:00h. Durante este momento, los buzos ingresan al acuario para alimentar a los tiburones, las rayas y otros animales que habitan en él. Es una vivencia impresionante y educativa que permite aprender más sobre el comportamiento de estos animales. 

‘Kraken ArtFood’, ubicado en la segunda planta, ofrece una propuesta culinaria innovadora y sostenible. Con acceso libre y unas vistas espectaculares a la Playa de Poniente y la ciudad de Gijón, el restaurante fusiona ingredientes asturianos con influencias internacionales.

‘La Última Frontera’

Para aquellos que deseen sumergirse en un mundo virtual, se encuentra disponible la experiencia de realidad virtual ‘La Última Frontera’. Mediante el uso de gafas especiales, los visitantes pueden viajar a las profundidades marinas y descubrir la fascinante vida que habita en ellas. Los fondos marinos son una parte extensa y desconocida de nuestro planeta y más personas han visitado el espacio que estas profundidades abisales. La película de 12 minutos, escrita por el zoólogo y documentalista Fernando González Sitges, permite sumergirse en un viaje al fondo de los océanos.

Además, el acuario ofrece una actividad especial llamada ‘Durmiendo con Tiburones’, diseñada para los más pequeños de la casa, de 8 a 14 años. Durante esta experiencia nocturna tienen la oportunidad de pasar la noche en el acuario, rodeados por más de 5.000 animales, incluyendo impresionantes tiburones toro, musola y gris. Debido a la gran demanda, es necesario reservar con anticipación, ya que las plazas son limitadas.

Las Cenas Bajo el Mar en BIOPARC Acuario de Gijón ofrecen una experiencia gastronómica única en el Gran Oceanario. Con un exquisito menú marino, los comensales disfrutan de una velada inolvidable mientras contemplan la vida submarina. Ideal para parejas, aniversarios u ocasiones especiales.

Cenas Bajo el Mar en el BIOPARC Acuario de Gijón Jose Maria Irastorza Perez