No ha podido ser. Finalmente, las dos producciones con sello cordobés nominadas a los Premios Goya, no obtienen el codiciado cabezón. Ni La loca y el feminista coproducido por la cordobesa Penélope Cristóbal, nominada en la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción; ni el largometraje documental Iberia. Naturaleza infinita, dirigido por el biólogo y naturalista Arturo Menor, rodada en localizaciones de la provincia cordobesa, se llevan la estatuilla. 

Aunque es de noche, ha sido el vencedor como Mejor Cortometraje de Ficción, que compartía nominación con Carta a mi madre para mi hijo, Cuentas divinas, París 70, y La loca y el feminista. Esta última película, está producida por la cordobesa Penélope Cristóbal, junto con María del Puy Alvarado. Dirigida por Sandra Gallego e interpretada por Iñaki Ardanaz y Pilar Gómez, La loca y el feminista recrea una conversación entre una pareja, un ejercicio sobre lo que significa el feminismo y el uso que se le da a esta palabra. En esta charla se aborda el reparto desigual de las tareas del hogar, la carga de más que asume ella y la inconsciencia de él sobre lo que de verdad supone su actitud.

El equipo de 'La loca y el feminista' en la gala de los Goya. CÓRDOBA

Con el apoyo de la Diputación de Córdoba

Por otra parte, la cinta Iberia, naturaleza infinita, del director de cine toledano Arturo Menor, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba para la producción, ha luchado por el galardón como Mejor Película Documental junto con las cintas Caleta Palace, Contigo, contigo y sin mí, Esta ambición desmedida, y Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, siendo esta última la vencedora.

El director de 'Iberia, naturaleza infinita', Arturo Menor. CÓRDOBA

Triunfadora en los premios Carmen

La cinta, que ha llegado a los Goya después de haber ganado el premio Carmen de la Academia del Cine de Andalucía al mejor largo documental, tiene como objetivo mostrar la riqueza del patrimonio natural de la Península Ibérica y, concretamente, de la provincia de Córdoba. Para ello, sitúa al espectador en los ojos de un águila real que inicia su recorrido en el norte y sobrevuela León, Asturias, la cordillera cantábrica y la meseta castellana hasta adentrarse en paisajes espectaculares de la dehesa de Los Pedroches, pasar por Villafranca, Montilla, hasta finalizar el recorrido en Carcabuey y la zona de la Subética. Un total de 13 localizaciones naturales de Córdoba sumadas a las más de 60 repartidas por toda España, seleccionadas con el objetivo de concienciar sobre la defensa de la biodiversidad. Una ruta en la que se pueden apreciar en todo su esplendor lobos, osos y linces ibéricos, entre otros mamíferos, así como numerosas especies de aves y peces.