El gerente de Urbanismo, Emilio García, ofreció información sobre las parcelaciones en vías de regularización, asegurando que el grado de desarrollo de la fase de planeamiento "es importante", aunque el escollo principal es que la "demanda del día a día son las licencias y los servicios". Otro miembro de la mesa, José Rodríguez Maqueda, considera que "el PGOU no ha servido para nada", ya que "no hay ni una urbanización legal".

García planteó retomar la innovación de ocho parcelaciones de Poniente, parada por la Junta en el 2012. Entre las urbanizaciones de suelo urbano, dijo que los proyectos de reparcelación están resueltos en casi todas y algunas tienen el de urbanización. En cuanto a las de urbanizable, señaló que la situación es diversa y hay muchas que no han tramitado nada desde la fase de planeamiento, por lo que es una cuestión a "abordar". García abogó por aplicar las recomendaciones de urbanizaciones blandas.

Aunque no se dijo en la comisión, más de 11.000 casas esperan solución. De ellas, más de 6.600 son las que desde el PGOU del 2001-2003 han iniciado alguno de los trámites para regularizarse y 4.400 están en suelo no urbanizable y pueden acogerse al Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO).