No es la primera vez que en los últimos años se detectan construcciones ilegales. En el verano del 2014, el entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, y la responsable de Seguridad durante el anterior mandato, Carmen Sousa, ofrecieron una rueda de prensa para explicar las acciones iniciadas para paralizar una parcelación incipiente. En aquella ocasión la parcelación estaba localizada en el entorno del aeropuerto, en una zona conocida como El Aljarafe, que se encuentra en zona inundable. Aquella nueva parcelación se estaba llevando a cabo junto a un núcleo residencial ya construido y en fase de regularización.

Urbanismo abrió en aquel momento seis expedientes a los propietarios de suelo por realizar cerramientos y otro más a la sociedad que vendía las parcelas, a la que exigió la inmediata paralización de las obras de cerramientos, pozos y caminos. Tras recibir la documentación enviada por Urbanismo, la Fiscalía Provincial de Córdoba abrió diligencias de investigación.

Después de aquello, y según las fuentes consultadas por este periódico, también se han producido ventas de parcelas y edificaciones en zonas inundables de Guadalvalle.

En el 2006, siendo presidente de Urbanismo Andrés Ocaña (ya fallecido), el organismo municipal detectó junto con Ecologistas en Acción la primera parcelación ilegal incipiente desde la campaña de precintos del 2001, y fue precisamente en El Jardinito. Urbanismo ordenó entonces la paralización de las actuaciones. En aquella ocasión el parcelador pretendía vender parcelas de 1.500 y 3.000 metros.

A Desalambrar cuenta en su web que El Jardinito, con casas con origen en los ochenta y noventa, constituye «un atentado ecológico en mitad de la Sierra» y corta el camino de los Lagares y del Arroyo del Molino. La asociación explica que la parte oeste es la más antigua y aparece en el PGOU como «suelo no urbanizable con parcelación», que necesita un plan de mejora del medio rural, mientras que la este es «suelo no urbanizable de especial protección». Además, indica que en 1998 ya hubo un intento de parcelar la zona norte de El Jardinito, parado por «denuncias de Ecologistas en Acción».

El plan de la Sierra, que quedó a medio tramitar, explica que El Jardinito ha crecido un 34% entre el 2002 y 2007. Después, en el avance (listado de parcelaciones) elaborado por Urbanismo en el anterior mandato sobre suelo no urbanizable, El Jardinitio aparece dentro de los núcleos con edificaciones aisladas, con una superficie de casi 65 hectáreas, 13 más que en el PGOU, y 92 viviendas. Entre los riesgos detectados por Urbanismo en ese avance, está el de incendios.

El Jardinito se sitúa al noroeste de la ciudad y el acceso se realiza por un camino de tierra desde el punto kilómétrico 6 de la carretera de las Ermitas.