Vivir de alquiler o pagar una hipoteca supone mermar considerablemente la renta mensual de una familia. Si se cruzan datos de los indicadores urbanos del INE y de uno de los portales de internet, Fotocasa, se obtiene como resultado que en Córdoba, con una renta media neta anual por hogar de 27.822 euros y la vivienda con el metro cuadrado a algo más del 7%, una familia necesita algo más del 30% del dinero que ingresa para hacer frente al pago del inmueble en el que reside. Los expertos consideran que lo normal es destinar entre el 25% y el 30%, aunque estiman que lo prudente es no sobrepasar la horquilla que va del 20% al 25%. El Banco de España aconseja no superar el tope del 35% ni para el alquiler ni para una hipoteca. Y en Córdoba hay barrios que lo superan o que lo rozan, ya sea por los bajos ingresos o por el alto precio de los pisos.

SUR Y NOREÑA / El la zona Sur, por ejemplo, donde la renta media por hogar es más baja, las familias que residen en alquiler destinan el 40% de sus ingresos al mismo. En la zona Noroeste, donde entra Arroyo del Moro, y que después del Centro y de Norte-Sierra es donde los alquileres están más elevados, una familia necesita el 39% de su renta para hacer frente al pago. Por encima del 30% están Levante (34%), Sureste (33%) y el ámbito de Poniente Norte, Miralbaida y Parque Azahara (32%). En Norte-Sierra, Poniente Sur y Centro la parte de la renta dedicada al alquiler es del 25%, una cifra asumible, lo que indica que, aunque los precios son elevados allí, los ingresos son suficientemente altos para pagarlos.

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobioliaria de Córdoba, Agustín León, explica que la zona de Noreña (Arroyo del Moro) es una de las preferidas para las parejas jóvenes. Allí y en el Centro es donde detecta las viviendas en alquiler con los precios más elevados. En cambio, los más baratos siguen estando en el Sector Sur.

En precios hay variación según el portal de internet que se consulte. Idealista, que recoge los datos del mes de mayo, indica que en la capital el metro cuadrado cuesta 7 euros (6,5 en la provincia), casi un 2% más que hace un año. En lo que va de ejercicio las subidas se han suavizado y son más bajas que las del 2017 y 2018. Por barrios, Centro (7,4 euros el metro), Noreña-Figueroa (7) y Zoco-Poniente-Vistalegre (7) son los más caros.