La popularidad de Hawking trascendió los límites de la ciencia y se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura popular. Sus obras se han abordado en numerosos documentales y su vida se ha llevado magistralmente a la pantalla: en la pequeña, que dirigió en el 2004 Peter Moffat e interpretó Benedict Cumberbatch; y en la grande, en la deliciosa La teoría del todo, por la que Eddie Redmayne logró el Oscar en el 2014.

Pero Hawking también ha sido protagonista en series de dibujos animados, como Los Simpson o Futurama, y comediaas como The Big Bang Theory. Además, tuvo una incursión en el mundo de la publicidad, con un espot de Jaguar, y hasta inspiró dos canciones de Pink Floyd: Keep Talking y Talkin’ Hawkin’.

En 1999 Hawking fue el actor invitado del episodio Salvaron el cerebro de Lisa, de la décima temporada de Los Simpson. El físico aparece cuando un grupo de personajes intentan hacerse con el pueblo de Springfield. «No sé qué me decepciona más: mi fallido intento por formular la teoría del campo unificado... o ustedes», dice su versión amarilla.

En 1993 apareció como holograma en Star Trek, jugando al póquer con Einstein y Newton, y en el 2012 fue la estrella de uno de los capítulos más vistos de The Big Bang Theory. La escena no llegó ni a dos minutos, pero tuvo una audiencia de más de 13 millones de espectadores. Sheldon Cooper conoció por fin a su mentor. En el capítulo, Stephen Hawking, que hace de sí mismo, corrige a Sheldon por un error en la investigación que le presenta.