La Guardia Civil ha detenido a cinco personas vinculadas a la empresa Magrudis, entre ellos al gerente y a sus dos hijos, tras los registros ordenados por el juzgado de instrucción 10 de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis detectado en agosto.

Fuentes de la operación han confirmado que dos de los detenidos ya están en libertad, aunque no han precisado su identidad. Entre los arrestados se encontraban el gerente de la empresa, José Antonio Marín, y sus dos hijos, uno de ellos el administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez. Fuentes del Instituto Armado aseguraron que se prevé que las otras tres personas pasen a disposición judicial este próximo jueves, a disposición de la magistrada que lleva el caso, Pilar Ordóñez, para que decida sobre el futuro inmediato de los detenidos.

Según ha podido comprobar Efe, Marín Rodríguez se encontraba desde pasadas las 12.15 horas en la nave industrial de Magrudis en Sevilla, a la que había llegado flanqueado por varios agentes de la Guardia Civil, que realizaron registros por orden del juzgado 10 de Sevilla.

Precintada la nave industrial de Magrudis

Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil han activado este martes un dispositivo especial consistente en precintar y realizar un registro en la nave industrial de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada La Mechá el cual dio positivo por listeria, por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, a lo largo de este martes se realizaron varios registros en la nave industrial de Magrudis, ubicada en el polígono industrial de Sevilla, por efectivos de una unidad de actuación específica que depende del Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) y que está encargada de las diligencias de investigación.

Cabe apuntar que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne La Mechá de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó «en tiempo y forma» a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria listeria monocytogenes.

Querella de Facua contra Magrudis

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, organismo encargado de la investigación.

Cabe apuntar que el juzgado admitió a trámite la querella de Facua toda vez que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones. De este modo, se han iniciado diligencias para esclarecer los hechos y discernir si se cita como investigado a los responsables de Magrudis.

Nada más conocer estos hechos el Gobierno andaluz, por boca del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, anunció la presentación de una querella contra Magrudis y ofreció «toda la colaboración» del Ejecutivo a la justicia y las fuerzas de seguridad. Tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo mostró el «respeto absoluto» del Ejecutivo regional a las decisiones judiciales. «No nos va a temblar el pulso y vamos a llegar al final con todas las consecuencias porque no queremos que esto vuelva a ocurrir», dijo.